abc Radio


Veta Yunes ley protaurina

Por Ariadna García

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidió vetar las reformas a la ley que permiten las vaquilladas y peleas de gallos. El Congreso del Estado tendrá que volver analizar lo que aprobó las observaciones realizadas por el mandatario estatal que dijo, es reflejo de lo que opina la sociedad y pidió tomar una decisión sustentada.

Advirtió que si luego de ese análisis aun así la legislatura local la aprueba, estará obligado a publicarla.

Recordó que aunque ya estaban prohibidas las vaquilladas y peleas de gallos, el Congreso dio un paso atrás en la protección de los animales.

ACTIVISTAS PRESIONAN

La coordinadora del Proyecto de Acciones para el Respeto y Protección Animal (Arpa), Lourdes Jiménez Mora, pidió que los diputados locales escuchen a la ciudadanía y den marcha atrás a la autorización de las peleas de gallos y vaquilladas en el segundo análisis que harán de la ley.

Aunque celebró la determinación del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, de vetar la reforma de la ley que permite esos espectáculos aseveró que eso era lo que la población solicitaba.

“Hizo lo que realmente se le pedía porque evidentemente es una mayoría la que está en contra de esto. Nosotros agradecemos lo que está haciendo el gobernador y ahora esperamos que los diputados respondan de la misma forma y que den paso a que toda la gente pueda opinar y dejar claro qué es lo que quiere”, remarcó.

Asimismo señaló que darán el voto de confianza al gobierno estatal y al Congreso, de que no se trata de una simulación y que la ley volverá a ser aprobada en automático.