abc Radio


Zacatecas busca declarar a La Bufa como área protegida

Por Juan Castro

La declaratoria de área natural protegida del cerro de La Bufa está por ser discutida en el cabildo de la capital del estado. El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva, indicó que ya se emitió un dictamen a favor del área natural protegida.

Seguramente esa petición se estará subiendo ya al Cabildo den los próximos días, y eso es una muestra de voluntad de que las cosas pueden avanzar. Indicó que estarán muy atentos, trabajando con varias organizaciones civiles para lograr generar un plan de manejo. También se ha hablado con líderes de colonias y con instituciones para lograr este propósito. Agregó que el cerro pretende utilizarse en otras actividades de tipo social y deportivo, lo que se traduciría en la recuperación del espacio. Se ha hablado con varias asociaciones de deportistas para crear eventos, y por lo pronto el próximo mes se tiene programado un evento de deporte extremo.

El hecho de que la sociedad empiece a hacer actividades en las faldas del cerro de La Bufa lo que origina es el desplazamiento natural de personas que subían a alcoholizarse o a drogarse.

Hasta el momento son diversas autoridades las que han firmado cartas de intención para la integración de un plan de manejo en conjunto con la sociedad y los colonos del área. En este sentido, la publicación de los lineamientos pudiera demorar varios meses.

Consideró que no hay vacíos legales, lo que está sucediendo es falta de vigilancia o falta de involucramiento de la sociedad en el área.

Una de las cuestiones medulares es qué se puede hacer y qué no se puede hacer, y la parte principal sería hacer por secciones, prácticamente, platicar con los dueños, platicar con las autoridades, no sólo ambientales, sino temas de transporte, temas de cultura, temas de imagen.