abc Radio


Zacatecas defiende el impuesto ecológico

Por Juan Castro

El coordinador general Jurídico, Jehú Eduí Salas Dávila, señaló que el 10 de Julio tienen audiencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar la defensa del denominado impuesto ecológico.

Se espera que concluida esta audiencia, se dicte una resolución en un plazo no mayor de dos a tres meses.

Manifestó que se fijó una nueva fecha para el próximo 10 de julio, misma que inicialmente había sido prevista para el 14 de junio, sin embargo, por cuestiones de preparación de una de las pruebas que fueron ofrecidas por parte del Poder Ejecutivo estatal fue diferida.

Es el cumplimiento de obligaciones que emanan de normas generales, como es la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Equilibrio Ecológico, ambos instrumentos legislativos establecen para las entidades federativas una obligación de establecer mecanismos de control ecológico, como son los impuestos.

Agregó que la Secretaría de Finanzas deberá de tener preparado un Plan B en el caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine que este impuesto no procede.

El Gobierno estatal habrá de recomponer el paquete económico para el mundo próximo ejercicio fiscal en virtud de la eventual resolución que se pueda dictar por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El mecanismo jurídico permite establecer un ordenamiento jurídico para hacerle frente al próximo ejercicio fiscal bajo una circunstancia adversa.