abc Radio


App SkyAlert ‘hace su agosto’ en septiembre tras sismos en México

| Con información de Reuters |

Desde que dos feroces terremotos azotaron México en septiembre cobrando 471 vidas, la empresa SkyAlert, una aplicación móvil de alerta temprana, duplicó sus usuarios a 5.8 millones y se convirtió en una de las apps más descargadas del país.

SkyAlert además encontró un nuevo nicho de mercado vendiendo alarmas antisísmicas a pequeñas empresas en la capital, y busca expandirse por América Latina, sobre todo en Colombia, Perú y Chile, que carecen de un sistema de alerta oficial a pesar de sufrir frecuentes sismos, dijo su cofundador y director, Álvaro Velasco.

Velasco dijo que él y el cofundador de SkyAlert, Alejandro Cantú, están conversando con inversionistas de México y de otras partes en busca de recaudar 100 millones de pesos (5.35 millones de dólares) en capital el próximo año.

Según Velasco, el incremento de usuarios tras el mortal terremoto más reciente en la Ciudad de México había aumentado el interés de los actuales inversores, incluido American Messaging, que tiene su sede en Estados Unidos, y despertó el de otros dos fondos de capital privado con sede en México.

American Messaging no respondió a las solicitudes de comentarios sobre ninguna posible nueva inversión.

Velasco dijo que SkyAlert estaba en conversaciones con esos fondos y con los actuales inversionistas para inyectarle alrededor de 20 millones de pesos (1.05 millones de dólares) a SkyAlert.

Aún así, encontrar un modelo comercial sostenible para las aplicaciones de monitoreo de terremotos ha sido un desafío, en parte porque una reciente regulación en la Ciudad de México ha limitado la capacidad de SkyAlert para lograr fondeo a través de financiamiento público.

Apps de alerta de sismo encabezan listas de descarga para Android y iOS

Tras los sismos en el país, usuarios intensificaron la descarga de alternativas que los adviertan de este fenómeno

Luego de los dos sismos que se registraron este mes en México, usuarios con dispositivos Android y iOS recurrieron rápidamente a las plataformas y aplicaciones que alertan sobre movimientos telúricos.

Y es que a pesar del sistema de altavoces en la Ciudad de México y las alertas por radio y TV, han optado por no perder detalle de cualquier sismo gracias a estas apps.

En las listas de popularidad de Google Play esta semana destaca
Sismo Detector
y le sigue
Sky Alert
; dentro del top 20 también está
Sismos México
.

apps_google.jpg
 

Mientras que en la lista de la App Store la tendencia está marcada por la palabra "alerta sísmica". Las aplicaciones que lidera es
Sky Alert
y le siguen
Eartquake Alert
y
Zello
, que aunque esta última no es de una alerta funciona como un canal de radio para difundir mensajes sobre acontecimientos en tiempo real.

apps_apple.jpg

En las dos plataformas destaca WhatsApp que si bien no es una app de alerta, fungió como un canal importante de comunicación para reportarse entre familias e incluso para culminar con éxito los rescates de los edificios colapsados.