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Bots de Twitter acaparan el 66 por ciento de los mensajes con vínculos a sitios web

Las cuentas automáticas desempeñan un gran papel difundiendo informaciones, verdaderas o falsas, en Twitter, según un estudio publicado este lunes, que revela que dos tercios de los mensajes que aparecen en la red con vínculos a sitios populares son originados por "bots".

Según el instituto independiente Pew Research Center, el
66%
de los
mensajes
que
contienen links a sitios
de información, deporte o entretenimiento son
publicados por "bots"
, -contracción de la palabra "robots"-, que envían automáticamente mensajes, y no por humanos.

Los investigadores no han hecho la distinción entre
buenos y malos "bots",
pero dichos programas han sido acusados de difundir
informaciones falsas en la red
social en las últimas grandes convocatorias
electorales
, especialmente en las
presidenciales
estadounidenses de 2016.

El estudio no ha encontrado pruebas de que esas cuentas automáticas tengan un 'sesgo político' conservador o liberal en su forma de compartir los enlaces

Investigadores del Pew Research Center

Las condiciones de utilización de
Twitter autorizan el uso de "bots"
, pero con límites. Estas cuentas también pueden "difundir automáticamente informaciones útiles", pero no tienen el derecho "de intentar manipular o influenciar 'trending topics' (tendencias de actualidad)".

"Como esas cuentas tienen un
impacto
sobre la
información
a la que la gente tiene
acceso en las redes sociales
, es importante darse cuenta de su presencia global en las redes", explicó el investigador Aaron Smith.

Netflix y CNN también utilizan bots

Conocidas compañías recurren a esos programas, como Netflix, que lanza tuits automáticamente cuando añade un nuevo programa a su catálogo, o la cadena CNN, que tiene un robot que publica sus últimas informaciones.

Los "contenidos para adultos" son habitualmente reemplazados por "bots", y el 90% de los tuits que contienen enlaces a sitios pornográficos populares son originados por robots.

Para llevar a cabo este estudio, el Pew Research Center analizó 1,2 millones de tuits escritos en inglés con vínculos a los sitios más populares de internet, a lo largo de seis semanas a mediados del año 2017.