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Busca automotriz Tesla popularizar sus modelos

FREMONT, EU.- El constructor estadounidense de vehículos eléctricos Tesla entregó la noche del viernes los primeros ejemplares de su muy esperado Model 3, más barato que sus otros coches y destinado a llegar al gran público.

El propietario de la empresa, el multimillonario Elon Musk, llegó al acto celebrado en sus instalaciones de Freemont, cerca de la ciudad estadounidense de San Francisco (oeste), a bordo de un ejemplar rojo, repleto de luces y bajo los sonoros aplausos de sus empleados.

“Es un coche increíble. Hemos vigilado hasta el más mínimo detalle”, aseguró.

Los primeros comprados -30 trabajadores de Tesla- recibieron las llaves de sus vehículos y se hicieron la foto de rigor para celebrar el acontecimiento.

“Produciremos automóviles lo más rápido posible”, prometió Musk. Está previsto que los Model 3 lleguen a los concesionarios en el otoño boreal.

Aunque su diseño es similar al Model S, es más pequeño, más simple y cuesta la mitad: alrededor de 35 mil dólares para el modelo básico, con una autonomía de 350 kilómetros.

Como el Sy el X, el 3 es totalmente eléctrico y tiene un sistema de piloto automático que le con- vierte parcialmente en autónomo.

Para abaratar el precio, Tesla usó menos aluminio y más acero, además de eliminar algunos elementos. El 3 solo tiene una pantalla de mandos a la derecha del volante, el S tiene dos.

“Es una etapa crucial en la misión de Tesla para acelerar la transición de nuestro mundo hacia la energía duradera”, explica la compañía en los folletos de presentación del coche.

La empresa calcula que producirá de forma progresiva cinco mil modelos por semana a finales de año.

“Es un desafío, pero estoy contento”, subrayó Musk. Según contó, ya ha recibido “medio millón” de reservas, “sobre todo en EU”.

“La demanda no es un proble- ma”, precisó.

El Modelo 3 representa una etapa esencial en las ambiciones del empresario, que quiere convertir Tesla en un constructor automovilístico de serie.

De acuerdo a las proyecciones, la empresa ha vendido en los seis primeros meses de 2017 entre 47 mil y 50 mil coches.

Con el Model 3, espera alcanzar los 500 mil vehículos vendidos en 2018 y el millón de aquí a 2020. El alemán Volkswagen y el japonés Toyota, en comparación, venden cada uno más de 10 millones de coches al año.

¿EL IPHONE DE LOS COCHES?

Los mercados están pendientes del éxito del Model 3. Algunos analistas tienen dudas sobre las perspectivas de crecimiento del grupo, al estimar que la demanda del S y el X es limitada.

Pero la estrategia de Musk ha funcionado hasta ahora: aunque la mayoría de empresas ofrecen algún modelo eléctrico, Tesla domina este segmento porque ha sabido aprovechar el vacío que había.

Los Tesla combinan dos aspectos considerados clave para el futuro de los automóviles, en los que trabajan la mayoría de constructores pero también gigantes informáticos como Google o Apple.

El analista Gene Munster, de la firma Loup Ventures, considera de hecho que Tesla es el Apple del automóvil.