abc Radio


Resaltan importancia de las TIC en las empresas tras Cumbre de Negocios 2017

La educación en Tecnologías de la Información y la Comunicación debe ser algo básico que cualquier persona debería aprender, puesto que el crecimiento de este sector ha abarcado todos los rubros y se ha convertido en una característica esencial para el desarrollo de las empresas.

Así lo señaló en entrevista para El Sol de San Luis, la Directora General Editorial de la OEM en México, Martha Citlalin Ramos Sosa.

Ramos participó como moderadora en el panel “Mantener el alto potencial de crecimiento del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” dentro de la Cumbre de Negocios 2017, en la que destacó que a la conclusión a la que llegaron los ponentes, es que existe un problema en cuanto a la educación de las TIC.

Al respecto sobre la brecha digital resaltó que “en el nivel educativo muchas resistencias porque los maestros se niegan a cambiar la forma de enseñar, entonces no hay un equilibrio entre docentes y alumnos, puesto que los jóvenes estudiantes ya tienen cierto conocimiento y los maestros no están al parejo de ese conocimiento porque no lo tuvieron en su formación. Entonces, para los jóvenes se vuelve un tanto inútil la educación porque no los encaminó a lo que necesitan saber o lo que se necesita en la sociedad para seguir creciendo dentro de ella”.

martha-ramos-3.jpeg
 

Destacó que aprender a usar adecuadamente las TIC, así como la programación de softwares debe ser parte de la formación educativa en todos los niveles y no una carrera ajena a esto, y así contar con gente preparada para la industria y las necesidades del futuro.

“Javier Cordero de Oracle México, comentaba que todos deberíamos saber programar, médicos, dentistas, maestros, etc, todos y no se trata de aprender programación, sino qué la programación debería estar en todos los programas de estudio sin importar tu especialización, esta es una nueva forma de llevar la educación”, detalló.

Así mismo, afirmó que es necesario que se reformen los planes de estudio educativos para que en las materias que sean impartidas en cualquier nivel ya venga incluido el conocimiento y uso de las tecnologías; reconoció que ya hay algunas escuelas en el país que ya han implementado la educación de las TIC, sin embargo comentó que aún falta mucho por trabajar para alcanzar un nivel más óptimo.

“Hay escuelas que ya en la primaria y secundaria te enseñan a programar, cosas muy elementales pero lo importante es que ya enseñan a hacerlo, la verdad es que la realidad lo va obligando; aún falta mucho para un nivel óptimo en donde digamos que ya estamos ubicados en un buen lugar, pero ya va hacia allá”, añadió.

Cabe destacar que en la última década México se ha consolidado como uno de los principales centros del mundo en el dominio de las TIC y que se ha convertido en el quinto país más grande en exportación de éstas en todo el mundo.

En la conferencia participaron Ulises Castillo Hernández, Director de la División de Seguridad, Telmex México; Javier Cordero, Presidente y Director General de Oracle México; David Lask, Fundador y Director General de Creze; y Jaime Reyes, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Jalisco.