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Uber pagó a hackers 100 mil dólares para ocultar robo de datos

Uber
no sólo
mantuvo en secreto por un año el hackeo
que afectó los datos personales de 57 millones de usuarios y conductores en todo el mundo, así como
pagó 100 mil dólares a los hackers para que eliminaran los datos obtenidos
y guardaran silencio sobre lo ocurrido.

La agencia Bloomberg dio a conocer que Uber, pese a tener la obligación legal de informar a las autoridades acerca del ataque informático, pagó esa cantidad de dinero a los hackers para que
eliminaran los datos obtenidos y mantuvieran silencio
sobre lo ocurrido.

El entonces CEO de la empresa,
Travis Kalanick, se enteró del problema en noviembre de 2016
, cuando estaba finiquitando un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) por violaciones a la privacidad.

Como resultado, el corporativo
despidió a su jefe de la oficina de seguridad, Joe Sullivan
, y a uno de sus subalternos por también mantener en secreto el incidente, añadió Bloomberg.

Los dos hackers accedieron a las bases de datos y fueron capaces de descargar información de
57 millones de usuarios
de Uber en todo el mundo,
incluyendo sus nombres
, direcciones de correo electrónico y números de teléfono.

Dentro de esa cantidad figuraron además
600 mil conductores de Uber en Estados Unidos
, cuyos números de carné de conducir, la forma de identificación más habitual en este país, también fueron robados por los hackers.

– No vamos a dar excusas, dice director de Uber

Al respecto,
el director general de Uber, Dara Khosrowshahi,
que llegó al cargo el pasado agosto, mostró hoy su predisposición a ser "honestos y transparentes", así como "trabajar para reparar errores pasados".

A través un comunicado de prensa, Khosrowshahi aclaró que los expertos
no creen que los hackers consiguieran números de tarjeta de crédito o bancarios
, datos de la Seguridad Social o historiales de viaje de los usuarios.

"Quizá te preguntes
por qué estamos hablando de esto ahora, un año después
. Yo me hice la misma pregunta, así que inmediatamente pedí una investigación exhaustiva sobre lo que sucedió y cómo fue manejado", dijo.

Tras examinar lo ocurrido, Khosrowshahi confirmó que dos de los empleados que lideraron la respuesta al ataque cibernético ya no están en la compañía, y afirmó que
Uber ya notificó el incidente a las autoridades reguladoras.

"Nada de esto debería haber pasado y no voy a poner excusas por ello. A pesar de que no puedo borrar el pasado, me puedo comprometer
en nombre de cada empleado de Uber que aprenderemos de nuestros errores
", agregó Khosrowshahi.

||Con información de EFE||