abc Radio


Telenovelas modernas requieren otro tratamiento

POR JAVA
Sí, adiós a las telenovelas color de rosa, admite Héctor Forero, pero aclara: “Hay que respetar sus estructuras para contar historias, pero debemos reinventar la forma de producirlas”.

Héctor Forero es un escritor colombiano que va y viene entre su país y el nuestro. Es el autor de Mi marido tiene familia, la nueva producción de Juan Osorio para Televisa, quien nos comparte –dirían los milennials– que esta historia será un éxito porque va destinada para toda la familia.

“Las texturas y las formas de hacer telenovelas hoy son diferentes y deben ser muy importantes –sostiene el escritor–. Así lo requieren los tiempos modernos, actuales… Antes, el mercado mexicano estaba blindado, pero hoy con internet se ha abierto al mundo, hoy hay muchas opciones de entretenimiento”.

Forero, de visita en este diario, abundó en que las telenovelas clásicas no morirán como tal, pero opinó que deben ser contadas “de otra manera”, toda vez que “cada quien lleva en su corazón un Ceniciento”.
EL MARIDO CON FAMILIA

Acerca de Mi marido tiene familia, cuyo estreno está previsto para el próximo lunes, en el canal Las Estrellas, señaló que “es una novela muy actual, muy cotidiana, para todos los públicos”, y adelantó que trata sobre “el reencuentro de un hijo con su familia y el choque que representa para su compañera, su esposa, y para este hombre que de repente tenga suegras, cuñadas, tías, vecinos que hacen tan difícil la convivencia de una pareja y te llevan a que te casas no solo con tu pareja, sino con su ¡familia!”

Y añadió: “Es una historia que se está tratando con mucha cotidianeidad, con visos de comedia, mostrando a los seres humanos con claroscuros, como son, a veces se enojan, a veces enternecen. Es fácil encontrarse con la suegra, con la tía… Entonces, es una telenovela muy cercana a la familia en general”.

Héctor Forero se encuentra tansitando en México desde el año 1998, por tanto, ya se considera “chilango” y sobre todo porque “tengo un bagaje muy mexicano, pues vengo de Bucaramanga, un lugar donde la influencia mexicana es muy fuerte. Te diría que el vallenato y las rancheras del mariachi son la música de Colombia, la cumbia ocupa el tercer lugar”, refiere, y menciona a Ana Gabriel, quien realiza giras giras en aquel país sudamericano a teatros llenos.

Además de siete libros escritos, Forero es autor de telenovelas como Retratos, Por amor, Amor de mis amores, Emperatriz y Deseo prohibido, esta última producción de Argos protagonizada por Ana Serradilla.