abc Radio


Por contingencia ambiental extraordinaria estos vehículos dejarán de circular

En la mayor parte de la CDMX y de la zona conurbada la calidad del aire es mala. En la alcaldía Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl es muy mala, con valor máximo 159 puntos del índice PM 2.5.

El Sol de México Online

La calidad del aire en el Valle de México continúa muy mala por la presencia de los contaminantes PM 2.5 y Ozono según informan la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Aire) de la CDMX en su último reportes de las 15:00 horas.

La calidad del aire en el Valle de México va de mala a muy mala según informa el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Aire) de la CDMX en su último reporte de las 15:00 horas.

Contaminante PM 2.5 muy alto en Neza
Aire CDMX precisa que en la mayor parte de la #CDMX y de la zona conurbada la calidad del aire es mala. En la alcaldía Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl es muy mala, con valor máximo 159 puntos del índice PM 2.5.

El día de hoy a las 5:00 horas, se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl (NEZ), municipio de Nezahualcóyotl.

Por lo anterior, y con fundamento en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se activó la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5.

Ozono también afecta Valle de México
Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en su reporte de las 15:00 horas apunta que se registró un valor de de 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono. sumándose este contaminante a la contingencia ambiental.

 

Estos vehículos no circulan
Mañana miércoles 15 de mayo, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas:

Todos los vehículos con holograma de verificación 2.
Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y todos los vehículos con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4.
Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.
Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
Los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento“.
¿Qué son las partículas PM 2.5?
Las partículas suspendidas tienen una diversidad de fuentes y composición. Su tamaño varía y van desde unas cuantas millonésimas de milímetro y las más grandes pueden alcanzar el tamaño de un grano de arena
Pero, ¿cuál es la diferencia entre PM 10 y PM 2.5?
Se trata del tamaño, a menor cantidad es mayor el riesgo. Las PM10 tienen un diámetro aerodinámico inferior a 10 micras y las PM2.5 inferior a 2.5 micras, son tan finas que no es posible verlas a simple vista
¿En dónde se generan?
Son emitidas de manera natural o por las actividades humanas, también se pueden formar en la atmósfera de reacciones químicas.

ATMÓSFERA. En la atmósfera se forman partículas secundarias a partir de reacciones químicas o fotoquímicas. Estas partículas tienen tamaños pequeños (menores a 1 micrómetro) y tienen un impacto importante en la visibilidad
INCENDIOS. Durante la temporada seca los incendios forestales generan grandes cantidades de partículas de combustión y gases precursores de aerosoles
VOLCÁN. El volcán Popocatépetl emite ceniza volcánica que es principalmente roca pulverizada, además de vapores de ácidos minerales
INDUSTRIA Y AUTOMÓVILES. La quema de combustibles fósiles en los automóviles y en la industria generan carbono negro, partículas ultrafinas y gases que se condensan en forma de partículas líquidas

Fuente: Sistema de Monitoreo Atmosférico / Gráfico: Alejandro Oyervides