abc Radio


Ballenas dan luz al mar mexicano

  • Miércoles 31 de enero de 2018
  • en Turismo

Cada año, entre los meses de diciembre y abril, ocurre en nuestro país una de las maravillas de la naturaleza más admirables: las ballenas grises y jorobadas migran hacia aguas mexicanas para alimentarse, aparearse y dar a luz.

Estos son los lugares ideales para disfrutar de este espectáculo:

Ballenas jorobadas

También recibe el nombre de Yubarta, se reconoce por su aleta dorsal que, a lo lejos, parece una joroba. Pueden vivir en aguas tropicales o polares y, distinto a otros mamíferos, las hembras son de mayor tamaño que los machos.

ballena-bcs-1.jpg
 

Los Cabos. Toma una embarcación desde la marina en San José del Cabo o Cabo San Lucas, el viaje tiene una duración de aproximadamente dos horas. Es importante estar al pendiente del mar, ya que las ballenas pueden hacer acto de presencia en cualquier momento y hay que aprovechar a tomar fotografías de estas maravillosas criaturas haciendo acrobacias.

ballena-bcs-4.jpg
 

Riviera Nayarit. Las majestuosas ballenas jorobadas llegan a Bahía de Banderas, después de pasar por los pueblos costeros de la región. El tour puede durar cerca de cuatro horas y si tienes suerte, podrías ver a los cetáceos flotando debajo o alrededor del bote. Hay recorridos que parten de Nuevo Vallarta, Punta de Mita, Sayulita, Rincón de Guayabitos y San Blas.

ballena-bcs.jpg
 

Ballenas grises

Se distinguen por tener barbas más gruesas que las demás ballenas, mismas que usan como filtro de agua y alimento.  No tienen aleta dorsal, pero en su lugar nacieron con una serie de seis a doce pequeñas gibas

La Paz. Aquí se ubica la Reserva del Desierto de Vizcaíno, mejor conocido como el Santuario de la Ballena Gris. La temporada de avistamiento comienza en enero y termina a finales de marzo; el mejor punto para poder tomar una embarcación es Puerto Adolfo López Mateos.

ballena-gris-1.jpg
 

Ensenada. La ballena gris ya es un símbolo de Ensenada. Para poder verla, puedes abordar un barco en el Muelle de Pesca de Ensenada, ubicado en el malecón. En el trayecto tendrás la oportunidad de presenciar a distancia aves, delfines, focas y elefantes marinos .

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT), seis estados a lo largo de la República Mexicana registran áreas de observación importantes: Baja California, Baja California Sur, Nayarit,, Jalisco, Sinaloa y Oaxaca

ballena-gris.jpg
 

Fiesta marina

Desde hace más de 20 años, a principios de febrero, en la localidad de Puerto Adolfo López Mateos en La Paz, Baja California se realiza el Festival de la Ballena Gris que además de promover el avistamiento está  artístico, acompañado de actividades deportivas, recreativas y culturales, así como la tradicional coronación de la reina del festival.

De acuerdo de normas establecidas por la Semarnat, las embarcaciones no pueden acercarse a los mamíferos a más de 120 metros

ballena-bcs-2.jpg