abc Radio

Conoce los festivales que unen a vivos y difuntos

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 31 de octubre de 2019
  • en Turismo

Asiste a las distintas expresiones artísticas que suceden antes y durante el Día de Todos los Santos a lo largo de la República mexicanaClaudia Aguilar/ Arianna Bustos

El Día de Muertos representa un reencuentro con la historia familiar y comunal. Esta tradición se ha transmitido de generación en generación, provocando múltiples miradas y enfoques para vivirla; unas se centran en continuar la festividad desde la gastronomía, otras desde diferentes expresiones culturales que han tomado como inspiración la vida y la muerte. Enlistamos algunos de estos eventos que a modo de festival dan la bienvenida a los del más allá e invitan a los terrenales a visitarlos.

OAXACA

El Festival Shiin Naa Lasn, planeado por la comunidad de San Martín Tilcajete, se centra en la promoción y difusión de lo hecho en casa: figuras talladas en madera a las que llaman tonas y nahuales (alebrijes). Además, actividades relacionadas proyectos de bioconservación que protegen los recursos naturales del pueblo, así como con la cocina y música tradicional de la región. Es gratuito.
Cuándo: Del 30 de octubre al 3 de noviembre.
Web:www.facebook.com/artedelpueblofest

GUANAJUATO
El Festival de la Calaca, en San Miguel de Allende, se convierte en escenario de performances, presentaciones musicales, ceremonias, conferencias, talleres y visitas guiadas a cementerios. Una de las principales atracciones es el desfile de catrinas, quienes engalanan las empedradas calles de la ciudad. Todas sus actividades son gratuitas.
Cuando: Del 31 de octubre al 3 de noviembre.
Web: lacalacafestival.com/
ESTADO DE MÉXICO
El Festival Chamán integra actividades culturales, conciertos y talleres como el de piñatas, pan de muerto, papel picado, entre otros. Destacan la noche de leyenda, la ofrenda monumental, el juego de pelota prehispánico y la llamada noche mágica, en la que decenas de globos aerostáticos iluminados vuelan anclados en la zona, una gran postal durante el amanecer. El costo del boleto va de los 195 a los mil 200 pesos.
Cuando: 2 y 3 de noviembre.
Web.www.facebook.com/FestivalChamanMx/
CIUDAD DE MÉXICO
El Festival de Día de Muertos se celebra en la urbe desde hace un par de años y aunque el primer año se realizó solo un desfile, esta edición contempla dos: el Internacional de Día de Muertos y el de Día de Muertos; además, una procesión de catrinas, la mega ofrenda en el Zócalo, un festival de flores, la exhibición de mexicráneos e instalaciones con cempasúchil en las cuadras de Masaryk, en Polanco.
Cuando: Del 19 de octubre al 17 de noviembre.
Web. www.festivaldediademuertos.com

 

QUINTANA ROO

Desde hace 14 años el Grupo Xcaret realiza el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, con actividades enfocadas a la cultura maya, rituales, usos y costumbres. Además, este año contará como estado invitado a San Luis Potosí, encargado de llevar el Xantolo, fiesta de los muertos típica de la huasteca potosina, hasta Quintana Roo.
Cuando: Del 29 de octubre al 3 de noviembre
Web. www.festivaldevidaymuerte.com

TLAXCALA

Hay un evento masivo que alude al Día de Muertos y que sucede los días que se realiza la Feria de Tlaxcala: el Gran Desfile de Feria. Los habitantes de la región, alumnos de educación básica, media superior y superior, se disfrazan de calaveras, bailan danzas típicas y exaltan las tradiciones
Cuando: Del 24 al 18 de noviembre.
Web. directoriotlaxcala.com

TLAXCALA