abc Radio


Gastan 127 mdp para promoción de la CDMX ante el mundo

El Fondo Mixto no sólo colocó la marca, la dotó de historias que explican la riqueza de la capital del país

La Ciudad de México quiere ser la capital mexicana… y del mundo. Para ello, una de las estrategias que ha implementado para promoverse en el orbe son los llamados viajes de familiarización, que consisten en traer a periodistas, líderes de opinión y figuras de redes sociales para que visiten los principales sitios turísticos de esta ciudad y los difundan a través de sus plataformas.

En lo que va del 2019, el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) ha celebrado 40 contratos para la promoción de la Ciudad de México en ferias, convenciones y eventos locales con un costo total de 127 millones 82 mil 973 pesos. También se contemplaron estrategias de comunicación y difusión de campañas en redes sociales así como viajes todo pagado para periodistas de otros países.

En entrevista con El Sol de México , la directora del FMPT, Paola Félix Díaz explicó que este año se realizaron una veintena de viajes, los cuales son organizados y gestionados por Euroamerica, Publicad y Relaciones Públicas S.A. de C.V., empresa a la que se pagó un millón 941 mil pesos para dicha tarea.

“La empresa que hace los fam trips es la que trae a todos los extranjeros, con un presupuesto específico, que pueden darles el hospedaje, el avión y los recorridos, porque son activaciones para que periodistas puedan publicar, no nada más es traerlos a turistear”, explica Félix Díaz en entrevista telefónica. Y justifica: son activaciones para promover a la Ciudad de México en el mundo.

De acuerdo con el anexo técnico del contrato consultado vía transparencia, los viajes de familiarización son visitas experimentales para dar a conocer los atractivos, productos y servicios turísticos que hacen única a la Ciudad de México; en ellos participan touroperadores, agentes de viaje, organizadores de congresos, ferias y exposiciones, promotores culturales y deportivos, de industrias creativas y medios de comunicación.

Sobre el uso de la marca CDMX, creada en el gobierno anterior, cuenta que se dio un nuevo enfoque: no solamente colocar la marca en otras ciudades, sino dotarla de contenido, de historias sobre la Ciudad de México que puedan pothttps://twitter.com/LaraPaola1/status/1101495373833465856?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1101495373833465856&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elsoldemexico.com.mx%2Fmetropoli%2Fcdmx%2Fgastan-127-mdp-para-promocion-de-la-cdmx-ante-el-mundo-4595636.htmlenciar la marca y crear productos turísticos como lo fue el Desfile de Día de Muertos, algo que empieza a ser una tradición en la capital.

“El producto no es CDMX, si yo te pongo eso en un aeropuerto tú no sabes qué es, ahora narramos una historia y ahora el producto a vender es nuestra cultura, nuestras tradiciones. Este 2019 la campaña fue enfocada en Día de Muertos. Tuvimos una intensa colaboración con diferentes empresas que sumaron y gracias a ello pudimos lograr muchos impactos”.

Aunque el Fondo sí contempló un contrato de 4 millones 911 mil 512 pesos para la promoción de la Ciudad de México para que una aerolinea difunda con el brandeo de una aeronave a la marca ciudad.

Adelantó que para el próximo año se tendrán actividades culturales y deportivas relacionadas con las Olimpiadas de Tokio, traerán exhibiciones de sumo a la Ciudad y se llevarán muestras de lucha libre al país asiático. También se alista un trabajo más organizado con los guías de turistas, ya que ellos, dijo Félix, son la cara de la capital ante los turistas.