abc Radio


“La Novia del Mar”, la inocente historia del amor eterno en Campeche

  • Miércoles 31 de enero de 2018
  • en Turismo

Conocer la historia de los destinos turísticos que eliges para visitar, le da un valor agregado a tu estancia; en este caso Campeche, es un buen ejemplo.

Luego de su fundación, el 4 de octubre de 1540 a cargo de Francisco Montejo y tras reconocer la ubicación privilegiada de la región (puerto) los ataques piratas en busca de  materias primas como el palo de tinte, usado para teñir telas, provocaron amurallar la ciudad.  Aunque se construyeron cuatro puertas – mar, tierra, San Ramón, puerta de Guadalupe- actualmente solo se conservan las dos primeras.

campeche-puerta-2.jpg
 

La belleza le dio fortaleza, pues para librar las invasiones se colocaron estacas de madera y cal viva para quemar al invasor; una saratana donde se arrojaban rocas, aceite y agua hirviendo. Otra parte de la historia consta que el primer nieto de Hernán Cortés fue bautizado en la Iglesia de Guadalupe, la segunda que se construyó a nivel nacional, ubicada en la puerta de tierra.

Su arquitectura virreinal que con tanto esmero han cuidado los campechanos, permitieron la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999.

Actualmente sólo se conservan algunos lienzos, cuatro puertas y ocho baluartes, esto debido a que a finales del siglo XIX las familias acomodadas y el clero de Campeche solicitaron su demolición.

campeche-puerta-1.jpg
 

DÓNDE

Está ubicada en Av Cto Baluartes, Zona Centro, 24000, Campeche