abc Radio


Loreto,el paraíso por descubrir

  • Viernes 6 de julio de 2018
  • en Turismo

El Mar de Cortés está lleno de encantos a su alrededor, uno de ellos es el Pueblo Mágicode Loreto, en Baja California Sur, definido por Jacques Cousteau como el Acuario del Mundo, pues tres de cada cuatro mamíferos marinos se encuentran en sus aguas, entre ellas, la ballena gris que, durante el invierno, ofrece uno de los espectáculos naturales más impresionantes.

undefined

Los delfines nadando en manadas junto a ti, mientras recorres el mar o los lobos marinos que descansan en las islas, se suman a la lista de genialidades del destino, catalogado para su cuidado y protección como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Las tranquilas islas Carmen, Danzantes, Montserrat, Santa Catalina y la Isla Coronados, forman parte del Parque Nacional Marino desde 1996; suarena blanca y aguas cristalinas, la convierten en el sitio perfecto para esnorquelear.

undefined

Además de las bellezas naturales, Loreto ofrece un sinfín de actividades, como el kayak o la pesca, que reúnen a aficionados y expertos de todo el mundo; el senderismo, el ciclismo de montaña y la escalada en roca en la Sierra La Giganta, donde se puede ver el contraste entre el paisaje desértico y el Mar de Cortés; y el golf, pues tiene campos certificados que también reúnen a participantes de distintas partes de México y de otros países.



Huellas del origen

undefined

Loreto es más que vida marina, se considera el primer asentamiento humano en la península de Baja California; lo comprueban las pinturas rupestres y petroglifos con formas de humanos y de animales que representan rituales, peregrinaciones y batallas. Esas pinturas fueron elaboradas hace más de 8 mil años. Recorrer los senderos que te conducen a esas cuevas, es un verdadero desafío y una experiencia que permite conocer a detalle, parte de la flora y fauna del sitio.

Ruta Jesuita

undefined

Loreto fue también el sitio de entrada y salida de los jesuitas en su misión evangelizadora por suelo californiano, que encabezados por el Padre Kino y Juan María de Salvatierra, construyeron la primera misión- la de San Javier- una serie de 17 misiones que abarcan la península y se extienden al norte del continente, hasta llegar a San Francisco, en California.

Para chuparse los dedos

undefined

Entre la cantidad de atractivos que hay en Loreto está su gastronomía, sobre todo, las almejas chocolatas, que se convirtieron en las preferidas de loretanos y de turistas, no sólo por su sabor, sino por todo lo que representa respecto a su preparación y su historia.

De acuerdo con Ana Gloria- una mujer que ha pasado toda la vida en Loreto- desde hace cientos de años, las familias loretanas enterraban las almejas chocolate en grava fina con la parte por donde se abren hacia abajo, muy juntas una de la otra y las cubrían con un matorral llamado romerillo; encendían fuego durante 40 minutos y luego las dejaban enfriar un poco para poderlas abrir y servir, en ese tiempo, cuando no había platos, en una tortilla de harina, tradición que se conserva en algunos restaurantes de Loreto, principalmente en los cercanos a la playa o con espacios amplios para su preparación.

DESTACADOS

HOSPEDAJE

Loreto cuenta con 35 hoteles y aproximadamente mil 500 habitaciones.


RUTA


En avión, se puede llegar desde Tijuana, La Paz, Guaymas, Hermosillo y Guadalajara.