abc Radio


Marionetas cadavéricas desfilarán en la CDMX

  • Viernes 27 de octubre de 2017
  • en Turismo

Calaveras de diversos colores descansan en el taller  "El Volador", a la espera de salir a recorrer las calles para celebrar el Día de Muertos en la Ciudad de México, el próximo 28 de octubre del 2017.

El director técnico del taller, Paco Enriquez, explicó que todo comenzó hace unos años, cuando les requirieron organizar la escenografía de la película de James Bond; luego, en noviembre del año pasado hicieron una reinterpretación de estas piezas pero con el estilo de José Guadalupe Posada.

Marionetas-monumentales-posadas.jpg
 

Además, detalló que la Familia Burrón, gestada por el artista mexicano Gabriel Vargas en la década de los años 40, será una de las protagonistas de este desfile, de lo que se trata, es de reconocer a una de las primeras historietas mexicanas que dan cuenta de la vida de las familias en el país, “es otra parte de México”.

Para la elaboración de un carro alegórico, primero se considera la manera en la que recorrerá el desfile; luego, la cantidad de personas que estarán sobre las plataformas, así como el tipo de decoración que llevan, ello debido a que las estructuras de cada uno cambian de acuerdo con los materiales que requiere.

Marionetas-monumentales-desfile.jpg
 

En el lugar trabajan alrededor de 40 personas entre pintores, escultores, herreros, carpinteros, artistas visuales y diseñadores, una mezcla variopinta que da vida a los personajes de fierro y cartón.

Los carros alegóricos que participarán en este singular evento están elaborados artesanalmente y no solo adquieren vida con metal, madera, papel maché y fibra de vidrio, sino que también tienen el esfuerzo de quienes laboran en este taller.

Esfuerzos-calaveras-trabajadores.jpg
 

INFORMACIÓN DESTACADA

LA RUTA

El recorrido comenzará en la Estela de Luz, ubicada en avenida Paseo de Reforma s/n, esquina Lieja, y concluirá en la plancha del Zócalo

TRES MESES

Es el promedio de tiempo que se tomó  para realizar las piezas; en cada carro trabajaron aproximadamente 10 personas