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Profeco va contra Aeroméxico, Volaris e Interjet por violar cobro de primer maleta documentada

  • Jueves 27 de abril de 2017
  • en Turismo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició
Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) contra Aeroméxico,
Volaris e Interjet, por incurrir en violaciones a diversas
disposiciones legales en el cobro de la primera maleta documentada
en los vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá.

La Profeco considera que la conducta desplegada por dichas
aerolíneas constituye una práctica que vulnera derechos
reconocidos a los pasajeros por el Artículo 38 del reglamento de
la Ley de Aviación Civil.

La dependencia notificó formalmente a las empresas de las
acciones jurídicas emprendidas por la Profeco para salvaguardar
los derechos de los usuarios del servicio de transportación
aérea.

La conducta de las aerolíneas presuntamente genera una
práctica comercial abusiva por imponer el cobro a los usuarios
sobre un derecho que tienen previamente reconocido, toda vez que la
posibilidad de transportar un mínimo de equipaje sin costo
adicional se encuentra consagrada en una norma de orden público y
observancia general.

Durante el desarrollo de estos procedimientos, la Profeco
analizará a detalle la argumentación de las aerolíneas para
garantizar su derecho de audiencia, en condiciones de estricto
apego a la legalidad. Cabe resaltar que durante el primer bimestre
de 2017, Profeco atendió un total de 265 quejas contra
aerolíneas, encabezando la lista: Aeroméxico, Interjet, Viva
Aerobus y Volaris.

Al respecto, aplicó infracciones por 725 mil peso relativas a
tres sanciones económicas durante los primeros meses del año con
lo cual, el cien por ciento de las quejas quedaron conciliadas
Durante 2016 recibió un total de 837 quejas contra Aeroméxico,
628 en contra de Viva Aerobus, y 321 en contra de Volaris,
enfatizando que esta última es la única que ha disminuido su
número de quejas en los últimos dos años.