abc Radio


Solloza la Llorona en Cuemanco

  • Viernes 27 de octubre de 2017
  • en Turismo

El Embarcadero Cuemanco invita a la puesta en escena “La Llorona: herencia del pasado, patrimonio por siempre”, basada en una de las leyendas más arraigadas del México prehispánico

De acuerdo con Nayeli Cortés, quien interpreta al personaje de "La Llorona", este evento que se realiza desde el 6 de octubre y hasta el 19 de noviembre, representa una manera de reactivar la economía de Xochimilco a través del trabajo de más de cuatro mil 500 personas que contempla remeros, prestadores de servicios turísticos, vigilantes, staff, actores y equipo de producción; más del 80 por ciento de las personas que laboran en el espectáculo son oriundos de la región.

Llorona-apoya-damnificados.jpg
 

“En esta temporada 24, celebramos el 30 aniversario de la declaratoria de Xochimilco por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, pero el patrimonio más importante es su gente”, señaló.

El espectáculo comienza con un viaje en trajinera de 40 minutos aproximadamente por un camino antorchado entre los canales de Xochimilco hasta llegar a una pirámide realizada ex profeso para este montaje.

Teatro-llorona-xochimilco.jpg
 

Se trata de una puesta multidisciplinaria que combina teatro, danza y tradición oral, con música de inspiración prehispánica interpretada en vivo y recursos tecnológicos.

Alrededor de 60 profesionales en escena conducen a los espectadores en un viaje al pasado durante la caída de Tenochtitlán e inicios de la colonia, en medio de un ambiente místico y mágico gracias a un escenario natural.

Historia-entre-epocas.jpg
 

“En esta ocasión retomamos a un personaje histórico, el tlatoani Apochquiyahuatzin, el último gobernante xochimilca al momento en que llegaron los españoles”.

La intención es que la gente conozca a La Llorona xochimilca, que es querida y venerada por su pueblo; no se trata de una leyenda para espantarnos, sino para reconocer a aquella mujer que siempre nos acompaña.

Llorona-atravez-epocas.jpg
 

INFORMACIÓN DESTACADA

TIP

Debido al espacio en el que se realiza la obra, se recomienda a los asistes usar ropa cómoda y abrigadora, así como repelente de mosquitos

APOYO A XOCHIMILCO

Lo recaudado en taquilla, los días 6, 7 y 8 de octubre, se donó los damnificados de esa demarcación. Además, se instaló un centro de acopio en el Embarcadero de Cuemanco.

UBICACIÓN

El Embarcadero de Cuemanco se ubica en Periférico Sur s/n a un costado de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe.