abc Radio


Todos somos calaveras en Aguascalientes

  • Viernes 27 de octubre de 2017
  • en Turismo

El Festival Cultural de Calaveras en Aguascalientes, una tradición anual en la que todos los muertos cobran vida, para ver cómo los vivos se divierten; es la segunda fiesta más grande del estado y este 2017 celebra su vigésima segunda edición, del 27 de octubre al 5 de noviembre.

La festividad del Día de Muertos se extiende, pues además de guardar respeto por las almas que vienen a visitarnos, se realizan eventos, ferias, tradiciones y espectáculos.

Festival-calaveras-aguascalientes.jpg
 

Los hidrocálidos se visten de calaveras para celebrar que la huesuda mexicana llegó para quedarse. La Catrina, obra del ilustrador José Guadalupe Posadas, es la anfitriona del festival que hace honor a su creador.

Turismo-aguascalientes-calaveras.jpg
 

Para asistir a los eventos del festival, los trabajadores, asistentes locales y visitantes también se disfrazan de esqueletos de distintos personajes revolucionarios o de otras épocas y estratos sociales. Además, si no sabes cómo disfrazarte, dentro de las instalaciones del festival hay muchos voluntarios pintando la cara del público que lo desee; lo importante es que seas parte de todo el movimiento de “calaverización”.

Calaverizarse-aguascalientes-turismo.jpg
 

Cada año hay alrededor de 400 actividades de las cuales, el 90 por ciento son de entrada libre: desfile de calaveras en carros alegóricos, presentación de altares vivientes, velaria de la Isla San Marcos, recorridos de leyendas en los panteones, entre muchas otras.

Altares-aguascalientes-turismo.jpg
 

El arte y la cultura relacionadas con el tema de la muerte están presentes en concursos de fotografía, encuentro de poetas, música con la orquesta Sinfónica de Aguascalientes, teatro, exposiciones, deportes, danza, charreadas, espectáculos infantiles y conciertos para toda la familia.

Espectaculos-aguscalientes-turismo.jpg
 

La Isla de San Marcos es el lugar donde llegan las familias, amigos y parejas para participar en talleres y asistir a la feria de juegos mecánicos. Ahí mismo se encuentra el pabellón de gastronomía con venta de alimentos, artesanías y productos del estado.

Pabellon-gastronomico-aguascalientes.jpg
 

No olvides que por las mañanas puedes visitar lugares turísticos de la ciudad de Aguascalientes, como la Plaza de la Patria, los murales del Palacio de Gobierno, el Museo Casa de José Guadalupe Posada y el Museo de la Muerte, ideal para conocer la tradición y sátira de cómo los mexicanos nos involucramos con la huesuda.

Lugares-historicos-aguascalientes.jpg
 

El festival te espera con los esqueléticos brazos bien abiertos.