abc Radio


Un pueblo que florece cada noviembre

  • Viernes 27 de octubre de 2017
  • en Turismo

El Día de Muertos se acerca y los floricultores de San Francisco Putla ya afinan detalles para la corta y venta de flores de cempasúchil, alelí y nube, que adornarán los cementerios del país.

Los llamados jardines de San Francisco Putla se encuentran a escasos 10 minutos del municipio de Tenango del Valle e inclusive pueden apreciarse a un costado de la autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal.

Cultivo-cempasuchil-tradicion.jpg
 

En este lugar gran parte de la población se dedica a la siembra de la flor desde hace más de medio siglo. “Desde que tengo uso de razón, mucha gente se ha dedicado a diversas actividades del campo, incluyendo la siembra de flor que se comercializa el Día de Muertos”, explicó Vicente Flores, campesino de la zona La Colonia.

Cultivos-temporada-tradicion.jpg
 

“Mira, aquí la siembra de las flores es netamente temporal, no es como en otros municipios que tienen sus invernaderos, aquí es completamente natural y para eso nos fregamos desde el mes de junio hasta que realizamos la cosecha”, dijo Flores Gómez.

Cempasuchil-siembra-temporada.jpg
 

Detalló que las flores de temporada que siembran y cosechan en las tierras de cultivo de esta comunidad son alelí, nube y el tradicional cempasúchil.

Cempasuchil-muertos-temporada.jpg
 

“Estos son los tres tipos de flores que más se siembran en San Francisco Putla, además de las verduras como la lechuga o el brócoli”, añadió.

Coapan-flor-cempasuchil.jpg
 

Al respecto, integrantes de la familia García comentaron que a partir del 27 de octubre llegan camionetas de carga procedentes de distintos puntos del estado, incluyendo algunas de otros estados vecinos, a surtirse de la flor que utilizarán para adornar los cementerios.