abc Radio


Visita Tehuacán-Cuicatlán; Patrimonio Mundial de la UNESCO

  • Martes 31 de julio de 2018
  • en Turismo

Los largos senderos de
la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán
, localizados entre
Puebla y Oaxaca
, se encuentran delimitados por una impresionante variedad de cactáceas, algunas de ellas incluso, en peligro de extinción.

undefined

Aquí se reúnen ejemplares alargados, chaparros y redondos; órganos, cardonales, biznagas y garambullos que conviven con agaves, yucas y robles, estos forman un paraíso único. Sus características naturales fueron reconocidas como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO)
; es así como desde el 2 de julio del 2018 está inscrito en la lista como
sitio mixto
, al reconocer plenamente su valor universal excepcional.

El Valle, localizado entre los estados de Puebla y Oaxaca, tiene extraordinarios paisajes semidesérticos, fue sitio clave para el origen y desarrollo de la agricultura en Mesoamérica; ahí donde se descubrieron los vestigios más antiguos del cultivo del maíz.

undefined

Además, evidencia la adaptación del ser humano a lo largo de un periodo de más de 14 mil años, por medio de sistemas de irrigación, la domesticación de plantas como la pimienta, el amaranto o la calabaza; sistemas agrícolas y prácticas complementarias con el uso de cactáceas y la producción de sal.

Respecto a la fauna, el área protege alrededor de 141 especies de aves, entre las que destacan los colibríes, considerados como importantes polinizadores para algunos cactus; el águila real o la guacamaya verde. Además, es el refugio de cinco de los seis tipos de felinos que es posible encontrar en el país, como el ocelote, el puma o el jaguar.

Explora la reserva

undefined

La zona puede ser recorrida en compañía de un guía capacitado que te llevará hasta la
Cuenca de los Músicos
, un espacio con formaciones rocosas que resguarda más de 200 pinturas rupestres; si lo prefieres, puedes esperar a que caiga la noche para observar el firmamento lleno de estrellas, mientras que escuchas ulular a los búhos cornudos, otra de las aves que habitan ahí.

undefined

Finalmente, en el municipio de Zapotitlán, Puebla, se encuentra el
Jardín Botánico Helia Bravo Hollis
que alberga alrededor de 53 especies de cactáceas de la región. También puedes dirigirte al Museo Paleontológico que tiene en exposición una serie de fósiles y especímenes encontrados en la zona del Valle.

DESTACADOS


SIGNIFICADO

Tehuacán

significa “lugar de dioses o de serpiente de piedra”, mientras que Cuicatlán se traduce como “tierra que canta”

86

Especies de cactáceas crecen en Valle, 11 por ciento son endémicas


GIGANTES NATURALES


Los cactus columnares pueden llegar a medir hasta 20 metros de altura

ORGULLO NACIONAL

México suma 35 sitios en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO: 27 culturales, seis naturales y dos mixtos