abc Radio


Califican como éxito rotundo programa de corrección de actas en el Edomex

Por Sofía San Juan

El programa de corrección de datos en las actas de nacimiento y el de los 250 cajeros automáticos que expiden documentos del Registro Civil fueron calificados por la consejera jurídica, Luz María Zarza Delgado, como un verdadero “hitazo”, además de que han sido de lo más benéfico para la población, pero no se ha prestado a favorecer a quienes quieren ocultar sus antecedentes, aseveró.

Comentó que parte de los beneficios para los mexiquenses es que estos trámites son gratuitos, no hay juicio y en menos de un mes la gente corrigió su acta o se cambio, incluso el nombre, si le estaba generando algún problema.

La consejera Zarza Delgado afirmó que cada sesión del comité correspondiente atiende y resuelve entre 100 y 150 casos, pues “la gente conoce muy bien la mecánica, la utiliza, y ha sido muy eficiente, traemos ha mi,es de asuntos resueltos con este procedimiento.

Ver másEntregan 235 actas de nacimiento con reconocimiento de identidad de género

A pregunta expresa, Luz María Zarza aseguró que este programa de corrección de datos en actas de nacimiento no ha favorecido con el cambio de nombre para las personas que quieren ocultar el tener antecedentes penales, pues en el comité que los analiza está integrado un representante de la Fiscalía General de Justicia que atiende justo este tema.

También se cuenta en el comité con un representante de la Universidad Autónoma del Estado de México; uno del Poder Judicial, quien revisa que no haya juicios o alguna otra cuestión que lo impida; así como un representante del Colegio de Notarios, quienes son muy estrictos con el tema de la formalidad y la fe de los documentos.

Leer másPermitiría Querétaro cambios de identidad de género en actas