abc Radio


Cinco días bajo ataque del contaminante más peligroso, PM10

D
urante cinco días los habitantes del Valle de México fue atacado por el contaminante más peligroso, sin que hasta el momento las autoridades hayan dado una razón ni indicaciones de precaución a la población ante la presencia de PM10 durante 114 horas consecutivas.

Los niveles de PM10 (partículas suspendidas) se elevaron a partir del pasado 28 de mayo a las 13:00 hora, de acuerdo con el reporte diario d el Sistema de Monitoreo Atmosférico. Junto con el PM10, se miden los niveles de ozono (O3), nitrato (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO).

El Sol de México buscó contactar a las autoridades de gobierno a quienes corresponde el monitoreo atmosférico y le medio ambiente, sin tener ningún tipo de respuesta.

Para el doctor Ramón Ojeda Mestre, especialista en derecho ambiental y en administración pública de la UNAM, la razón es la urgencia de los gobiernos por ejercer los recursos.

Explica: "Estamos al final de una administración pública tanto federal como de la capital de la República, entonces, ¿qué es lo que sucede en los últimos siete meses de un gobierno?, como tienen pendientes todas las obras, y estamos a escasas semanas de las elecciones, entonces todo mundo hace las obras.

A todo ello, dijo, se suma la ultraobra del Nuevo Aeropuerto Internacional, más las partículas suspendida, más el desquiciamiento en los vientos, llueve y luego que reseca. Se añaden también los calores extremos, entonces hay mucho polvo, arena suelta y se presentan estos corrientes eólicas que jalan mucho polvo sobre todo en el oriente del Valle de México.

Cuestionado sobre si hay elementos que son más perjudiciales en de las construcciones, indicó que el cemento y el asbesto, así como los excedentes de los procesos de colado del concreto, son generadores de partículas especialmente lesivas.

Directo a la sangre

Los principales componentes de las PM son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro de sodio, el hollín, los polvos minerales y el agua. Consisten en una compleja mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire

undefined