abc Radio


Clausuran simbólicamente terminal de salida del Tren Interurbano

A poco más de 24 horas de la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ejidatarios del municipio de San Mateo Atenco se plantaron en campamento indefinido y clausuraron simbólicamente la terminal de salida del Tren Interurbano México-Toluca.

Alrededor de cien inconformes realizaron la clausura simbólica de dicha obra minutos antes del mediodía, con pancartas en mano y decididos a permanecer en el lugar hasta poder tener acercamiento con Enrique Peña.

“Teníamos previsto instalar el campamento al día de mañana, pero quizás para mañana ya no nos dejen -las autoridades-, por eso nos instalamos desde hoy”, precisó Carlos Alcántara, ejidatario afectado.

Pese a que los afectados emitieron un mensaje breve a los medios de comunicación, aprovecharon para hacer un llamado a ejidatarios de municipios como Zinacantepec, Lerma y Ocoyoacac, a sumarse al movimiento.

Ver más | Insiste Morena en frenar Tren Interubano México-Toluca

Al momento de ser instalado el campamento en protesta a la falta de pago de aproximadamente diez hectáreas, los inconformes también llamaron a elementos de la policía municipal de Zinacantepec y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana a resguardar la zona durante las próximas horas, incluyendo la noche, pues de lo contrario “los hacemos responsables de lo que nos llegue a suceder, dado que esta es una manifestación pacífica”.

De acuerdo con la información emitida por los inconformes el pasado lunes a través de una conferencia de prensa, la petición puntual es que la SCT les finiquite alrededor de diez hectáreas de terreno que acusaron les fue despojado tras el inicio de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Los ejidatarios que se declararon en plantón, dijeron no se retirarán del lugar hasta sostener un diálogo con Enrique Peña Nieto y les sea asegurado el pago de sus tierras en su totalidad conforme a lo que indique la ley agraria.

Leer másAcuerdan Mancera y SCT modificar trazo del Tren Interurbano México-Toluca