abc Radio


Continúa investigación sobre descarrilamiento de tren en Ecatepec

Ecatepec- Será la tarde de este sábado cuando finalmente sea retirado el vagón -propiedad de la empresa Kansas City Southtern de México- que la mañana del jueves descarriló, vaciando varias toneladas de granos de maíz sobre una casa, lo que ocasionó la muerte de cinco personas y afectó cuatro viviendas.

Con ayuda de una pluma de más de 15 metros de alto, la tarde del viernes fue puesto el vagón sobre los rieles; sin embargo, al filo de las 19:00 horas, aproximadamente un centenar de vecinos del lugar impidió que los trabajos continuaran y corrieron a los trabajadores del lugar.

Los residentes del lugar exigieron a los representantes de ambas empresas que la seguridad y el mantenimiento en el tramo de las vías que corre en su comunidad, les sea garantizado por escrito, ya que aseguraron son de manera provisional, además de que cumplan con la indemnización a la familia por los decesos y por las viviendas dañadas.

Hasta la tarde del viernes, únicamente había sido retirado un tramo de unos 100 metros lineales de la vía dañada, además de los restos de ruedas y durmientes, también fue retirado el segundo vagón que se desenganchó del tren.

Vías donde se descarriló tren en Ecatepec no estaban afectadas: SCT
 

En tanto la comisión dictaminadora de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario del Gobierno Federal continuó con el peritaje para indagar las causas del accidente, pero el resultado aún no ha sido dado a conocer.

Por su parte el titular de protección civil del municipio, Marco Alberto Hernández Hernández, señaló que la dirección a su cargo exigió que den la seguridad y mantenimiento correcto de por lo menos 9 kilómetros que atraviesan en este tramo las vías.

Añadió que los rieles atraviesan alrededor de 15 colonias como San José Xalostoc, Ampliación Xalostoc, Jardines de Casanueva y Río de Luz, entre otras. “Vamos a pedir a Ferovalle que nos presente el plan de mantenimiento de todas las vías que corren por el municipio”.

Finalmente destacó que en el lugar del accidente se encuentran asentadas 800 personas y en la mayoría de los casos se cumple con los seis metros de derecho de vía de las vías del tren.
“Tenemos algunos casos donde hay asentamientos irregulares que se instalan a un lado de las vías y los estaremos retirando”
.