abc Radio


Crimen organizado recluta a niños de la Sierra de Guadalupe: World Vision

La organización no gubernamental World Vision, informó que, el 12 por ciento de niños y adolescentes que radican en las colonias enclavadas en las partes altas de la Sierra de Guadalupe, han sido enganchados por grupos criminales.

Mónica Villegas Ramos, gerente del proyecto regional de la ONG, declaró que, en las comunidades de La Presa, Almarcigo sur, Almarcigo norte, Ostor, Área Nueva, Buenos Aires y la periferia de San Carlos la mayoría de jóvenes y niños sufren del maltrato físico y sexual.

Villegas Ramos, agregó que, se ha reportado por lo menos siete suicidios de menores de 13 años en lo que va del año, principalmente por el bullying que sufren.

Señaló que, en este tipo de comunidades de alta marginación, no existe una política social de parte de las autoridades dirigida a los jóvenes y niños para revertir esta situación.

[Video] Así intentaron salvar la vida al presunto asaltante de exmilitar

"Hace mucha falta que se focalice una política pública hacia los niños y jóvenes, ya que, los chicos de la periferia están muy abandonados, no tenemos alternativas como parques, áreas culturales”, dijo.

Aseveró que menores de edad son utilizados por grupos delictivos que operan en las partes altas de la Sierra de Guadalupe, e insistió en que no es que se droguen, más bien son utilizados para llevar y traer, “mercancías”, los vecinos conocen a los distribuidores y las esquinas y donde se ubican.

Por su parte, el director de la organización, Hogar del Niño del Ostor, Marco Antonio González, señaló que uno de los sectores con alta marginación son los niños con discapacidad, pues actualmente el 17 por ciento de este sector no asiste a alguna institución educativa, son maltratados, abandonados y sufren violencia intrafamiliar.

Suman 11 mil niños, niñas y adolescentes asesinados por la lucha contra el narcotráfico

De mil 387 estudiantes de escuelas secundarias en Ecatepec, se reportó que, el 26 por ciento dijeron haber sido víctimas de robo con violencia y el 20 por ciento dijo haber perdido un amigo por la violencia, según resultados de un estudio realizado por la organización Cauce Ciudadano y la Universidad de Stanford.

El estudio, en su apartado “Reclutamiento y Victimización”, por parte de grupos criminales agrega que, el 12 por ciento de los entrevistados ha intentado reclutar a los estudiantes de secundaria en Ecatepec y el 9 por ciento sostuvo que alguna banda involucrada con el narcotráfico le ha ofrecido protección a cambio de favores.

"Cómprame un revólver", película dedicada a niños para que resistan al narco