abc Radio


Desaparecen refugios de mujeres en el Edomex

A pesar de las alertas de género en 11 municipios del Estado de México y el alto número de mujeres que padecen violencia son contados los refugios municipales para las víctimas

A pesar de las alertas de género en 11 municipios del Estado de México y el alto número de mujeres que padecen violencia son contados los refugios municipales para las víctimas, incluso gobiernos anteriores los han anunciado en el marco del Día de la Mujer y posteriormente los quitan.

En Ecatepec el municipio con el mayor número de feminicidios y violencia contra las mujeres, en la actualidad no se cuenta con un refugio, la administración municipal explicó a El Sol de México que no existe uno pero se trabaja en habilitar un espacio para contar con este importante servicio aunque en el 2011 el entonces alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, anuncio que había dos casas refugio.

También en Nezahualcóyotl el Día de la Mujer fue el marco para que diferentes autoridades inauguraran casas de refugio en la administración 2006-2009. En la actualidad, no cuentan con este espacio.

Un municipio más que inauguró refugio para mujeres que posteriormente desapareció fue el de Los Reyes La Paz que en junio del 2018 anunció la construcción de la llamada Casa de La Paz en las instalaciones que ocupaba el DIF municipal, centro mismo que también desapareció.

Naucalpan y Tlalnepantla buscan actualmente estos espacios. En el primer municipio, se puso en servicio la primera casa para mujeres víctimas mientras que en su vecino se invierte en la rehabilitación del albergues.

En tanto, Cuautitlán, Tecámac y Coacalco, solo cuentan con enlaces al DIF estatal.