abc Radio


Vías donde se descarriló tren en Ecatepec no estaban afectadas: SCT

Luego del descarrilamiento de un vagón de un tren que dejó cinco muertos en Ecatepec, Benjamín Alemán, director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaria de Comunicación y Transportes, explicó no hay elemento que hagan suponer que que el incidente fue causado porque las vías se encontraban afectadas.

"La información que se tiene hasta el momento es que el estado de las vías se encontraban en condiciones de operación aceptables, de hecho se realizó una verificación el pasado mes de abril. La empresa Ferrovalle realizó un mantenimiento en octubre. No hay elementos que nos hagan suponer que las vías se encontraban afectadas", indicó Benjamín Alemán en una entrevista con Carlos Loret de Mola.

Además aseguró que el vagón del tren tiene una capacidad de 120 toneladas, por lo cual se "descarta que este estuviera sobrecargado puesto que sólo transportaba 90 toneladas".

También indicó que en este caso habrá responsabilidad de alguna de las dos empresas que estuvieron involucradas, es decir Kansas City Southern de México y Ferrovalle, aunque explicó que "es muy pronto para deslindar responsabilidades ya que aún se está realizando la investigación".

Por tanto el niño que resultó afectado, dijo que se encuentra en buen estado de salud y que se encuentra con una de sus tías. "Inmediato recibió apoyo del presidente municipal de Ecatepec. Efectivamente tendrá que ser indemnizado por las empresas de concesiones ferroviarias", aseveró.

/eds