abc Radio


Detienen en Edomex a líder de célula delictiva de Jalisco y 3 cómplices

por Elizabeth Ríos

El presunto líder de una importante célula delictiva con orígenes en el estado de Jalisco y tres de sus cómplices, fueron asegurados en el municipio de Aculco por elementos de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Durante el operativo realizado, una persona que había sido privada de su libertad fue rescatada.
En conferencia de prensa, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, dio a conocer que la detención de estas personas tuvo lugar al momento del cateo de un inmueble ubicado en el barrio de Bonxhi.
Precisó que al interior del predio había varios inmuebles. En el inmueble principal fueron localizados las cuatro personas que fueron aseguradas, además de que una persona que presuntamente se encontraba privada de su libertad, fue rescatada por los agentes de la FGJEM.
Alejandro Gómez detalló que al momento de la detención y debido al factor sorpresa, los hoy asegurados, quienes fueron identificados como Alberto “N”, Armando “N”, Benito “N” y Gonzalo “N”, no pusieron ninguna resistencia.

De acuerdo con las diligencias realizadas, Alberto “N” alías “El R”, fue identificado como el líder principal del célula delictiva con orígenes en el estado de Jalisco. Por su parte, Armando “N”, alías “El Barbas”, fue señalado como el segundo al mando.
Tras diversas investigaciones realizadas por la FGJEM desde el año 2014 y la detención de 65 personas, quienes han asegurado pertenecer dicha banda criminal, se pudo establecer la identificación de los líderes de ésta.
En ese sentido, la reciente detención de dos presuntos delincuentes, permitieron conocer los lugares en los que presumiblemente Alberto “N” se encontraba.
Alejandro Jaime Gómez sostuvo que personas previamente aseguradas y que con la información revelada en sus declaraciones contribuyeron a las diligencias de identificación de los líderes de dicha banda criminal, están involucradas con el homicidio de un policía de investigación de esta dependencia el pasado 5 de abril del año en curso, en el municipio de Tultepec.
Alberto “N”, Armando “N”, Benito “N” y Gonzalo “N”, fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social de Tlalnepantla, en donde fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro.
Cabe mencionar que estas personas son inocentes hasta que no les sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.