abc Radio

Ecatepec, el municipio con mayor índice de pobreza urbana: Coneval

Ecatepec encabeza la lista con 786 mil 843 personas en situación de pobreza

Alejandro Suárez | El Sol de México

Los municipios de Ecatepec, Puebla, Iztapalapa, León y Tijuana son los que mayor número de personas en situación de pobreza albergan en el país, esto de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al presentar su estudio sobre la localización geoespacial sobre pobreza urbana en el país, el organismo autónomo informó que entre estos cinco municipios acumulan tres millones 173 mil 139 pobres.

Ecatepec encabeza la lista con 786 mil 843 personas en situación de pobreza, le sigue Puebla con 699 mil 016, Iztapalapa con 665 mil 408, León con 522 mil 736 y Tijuana con 499 136 pobres.

Foto: Cuartoscuro

Cabe destacar, que estos municipios también son los más poblados del país.Esta información surge de la concentración de la actualización de datos sobre la pobreza por municipios, en específico en aquellas demarcaciones con más de 15 mil habitantes, las cuales concentran a 94 por ciento de la población del país.

Dicha información ahora puede ser consultada con la nueva aplicación de georreferencia que preparó el Coneval, cuyo objetivo es presentar un panorama puntual sobre dónde están los municipios con más carencias para así tomar mejores decisiones.

“El fin es proporcionar elementos que ayuden a los tomadores de decisión al diseño y análisis de políticas públicas para el desarrollo social”, dijo el Coneval.

Dicha estudio contiene los mapas de los municipios, en los que se representa el rango de pobreza y de pobreza extrema, bases de datos con rangos según el porcentaje de pobreza y de pobreza extrema, y un archivo que permitirá la visualización geográfica según el rango de pobreza.