abc Radio


Ediles del Edomex no cumplen recomendaciones con alerta de género

El ombudsman del Estado de México manifestó que los que buscan consolidar las condiciones adecuadas para que niñas, adolescentes y mujeres puedan disfrutar de una vida libre de violencia

De los 11 municipios del Estado de México con alerta de género por feminicidios, solo seis han aceptado las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, relacionada a atender de manera integral, junto con otras instituciones, esa emergencia social, afirmó el ombudsman mexiquense, Jorge Olvera.

Manifestó que los ayuntamientos de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tultitlán, faltan por emitir documentos institucionales, en los que muestren su disposición a colaborar y aceptar las recomendaciones de la dependencia.

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México agregó que a nivel estatal 46 ayuntamientos han dado luz verde al exhorto de la Comisión de Derechos Humanos para combatir la violencia de género.

Dijo que entre estos municipios que han aceptado la recomendación se encuentran seis de los 11 que están clasificados como territorios donde se cometen feminicidios, y que llevan más de cuatro años en la lista que emitió la Secretaría de Gobernación.

Jorge Olvera expresó su beneplácito por la respuesta de los gobiernos municipales, en especial aquellos que tienen alerta de género por feminicidio, y aseveró que la problemática social que afecta a las mujeres será atendida de manera conjunta entre las administraciones locales y la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Lo que se busca –agregó el ombudsmanes que se consoliden las condiciones adecuadas para que niñas, adolescentes y mujeres puedan disfrutar de una vida libre de violencia y resaltó la disposición de las autoridades en este tema.