abc Radio


En 2017 detuvieron a 18 personas por ingresar objetos prohibidos a penales mexiquenses

Al cierre de 2017, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reportó la detención de 18 personas que pretendían introducir objetos prohibidos y sustancias con características similares a drogas o alcohol en alguno de los 21 penales mexiquenses.

No es la única consecuencia que han tenido estas incautaciones realizadas por la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), pues 30 tres directores fueron removidos del cargo y 30 miembros del personal fueron detenidos en los últimos dos años, entre ellos un custodio y dos servidoras. El ingreso de artículos y sustancias prohibidas inciden en las riñas, motines y el autogobierno en los centros penitenciarios, así lo informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

De las 18 personas detenidas, 16 fueron mujeres y un hombre que se registraron como visita familiar a los penales Neza-Bordo, Ecatepec, Cuautitlán y Santiaguito, principalmente; el otro detenido se desempeñó como custodio durante 17 años en el Penal de Chalco, y le fue encontrado en su poder 100 gramos de cocaína.

Los imputados pretendieron ingresar a los penales 10 teléfonos celulares, 1 kilo 325 gramos de hierba, al parecer marihuana; 300 gramos de polvo blanco, con características similares a la cocaína; y 129 pastillas de distintos tipos y colores, entre otros.

Como parte de los decomisos efectuados en las revisiones preventivas a la población que acude a visitar a los reos, también se aseguraron de casi un litro de adelgazadores de pintura o de pegamento, de los conocidos como “activos” y hasta dos cédulas de identificación presuntamente falsificadas.

Comparadas con el mismo periodo del año anterior, las cifras han variado poco. Mientras que en este año que concluyó se detuvo a 18 personas, el año pasado las aprehensiones fueron doce; de éstas últimas, dos fueron mujeres que se desempeñaban como funcionarias.

Se han realizado constates operativos de revisión al interior de los 21 penales mexiquenses en los que se han localizado gran cantidad de artículos prohibidos, un ejemplo fue el hallazgo de éstos tras un operativo, y por lo que fue removido de el director del penal Neza-Bordo José en octubre de 2017.

En noviembre del mismo año fueron encontrados 446 envoltorios de marihuana, 60 de piedra, 16 radios de música; 14 cargadores para teléfonos celulares, 8 teléfonos celulares y 7 fragmentos de metal con punta, entre otros;  esto derivó en el cambio del director del penal de Cuautitlán.