abc Radio


Exalcalde de Naucalpan culpado por peculado podría salir de la cárcel

Toluca, Méx., (OEM-Informex).- David Ricardo Sánchez Guevara recibió una sentencia de cuatro años y cuatro meses de prisión, así como la reparación del daño y una multa al encontrársele culpable del delito de peculado en contra de la administración pública municipal de Naucalpan, Estado de México, por lo cual podría obtener su libertad en cualquier momento  si cubre esos montos impuestos.

El juez de un Tribunal de Enjuiciamiento con sede en el Distrito Judicial de Toluca, emitió la sentencia condenatoria definitiva en contra de David Ricardo Sánchez Guevara, a quien también inhabilitó para ocupar algún cargo público por un lapso de ocho años y ocho meses.

Corte ordena destituir y consignar a Erwin Castelán, alcalde de Coacalco
 

La suma por la que se le encontró culpable del delito de peculado asciende a cinco millones 824 mil 895 pesos, mientras que la fianza que le fue impuesta es de 200 mil pesos y la multa es por un total de seis mil 123 pesos.

Lo anterior fue decidido por la jueza del caso una vez analizadas las pruebas presentadas por la defensa privada y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quien consideró que existieron suficientes elementos para determinar que el imputado fue responsable de los hechos que se le atribuyen.

El Poder Judicial de la entidad informó que por haber confesado su actitud ilegal y por considerar una culpabilidad media del delito, al inculpado se le otorgó la reducción de un tercio de la pena, ya computado, por lo tanto, la jueza otorgó el beneficio de la Suspensión Condicional de la Pena.

Sin embargo, para obtener su libertad, el inculpado deberá cubrir los montos de la reparación del daño, la multa y una fianza por 200 mil pesos; así como una inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por 8 años y 8 meses.

Es importante mencionar que a partir de la emisión de la sentencia a la causa de juicio con el expediente marcado con el número 214/2016, la defensa y la Fiscalía tienen 10 días para interponer el recurso de apelación correspondiente.

Los hechos que se refieren en esta causa de juicio acontecieron el 24 de diciembre de 2014, cuando en su calidad de presidente municipal de Naucalpan, Sánchez Guevara firmó un cheque por la cantidad señalada como pago a una empresa constructora derivado de la realización de obras públicas como parte del programa denominado “Banqueta digna”. El inculpado fue detenido en 2015 y se encuentra recluido en el penal de Otumba.