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[Fotos] Así va la construcción del Túnel Emisor Oriente

Por Emmanuel Gallardo

El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, aseguró que a casi 10 años de haber iniciado la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) cuya costo es 23 mil 300 millones de pesos, no se garantiza que la Ciudad de México deje inundarse.

Con un 78% de avance en su construcción, que equivale a 62 kilómetros de longitud, 24 lumbreras y un portal de salida, el TEO es comparable con los túneles de San Gotardo, en Suiza, que cruzan debajo de los Alpes y cuya construcción tardó 17 años en realizarse.

Roberto Ramírez indicó que las obras del Túnel Emisor Oriente terminarán en 2018 y aumentará en un 70% la capacidad de drenaje profundo Del Valle de México.

La geología de la Ciudad de México ha sido uno de los causantes del retraso en la obra, pues según Marco Lara, uno de los ingenieros encargados del revestimiento del túnel de la lumbrera 10 a 11, el 80% de la excavación es en roca. “No es lo mismo romper roca que otros materiales más blandos. El desempeño de la maquinaria es distinto y hay retrasos”.

El TEO inicia a la altura del Río de los Remedios, con el Periférico Oriente y recorre bajo el subsuelo poco más de 62 kilómetros hasta el estado de Hidalgo, donde desembocará en la planta de tratamiento de agua en Atotonilco para ser usada en riego de plantíos.

El megaproyecto que será el más largo del mundo, permitirá sacar del Valle de México hasta 150 metros cúbicos de agua por segundo, y aumentará hasta en un 70% ciento la capacidad de los otros emisores que desalojan 210 metros cúbicos por segundo.

La obra fue contratada el 14 de noviembre de 2008 por la Conagua con una inversión original de 11 mil millones de pesos, para después aumentar en un convenio modificatorio el 5 de julio del 2011 para incrementar el plazo de conclusión que originalmente se consideró septiembre de 2012.

Este primer incremento fue debido a la creación del proyecto ejecutivo para poder construirlo, y que demostró que no se calculó bien cuál sería el alcance real y los materiales geológicos que se encontrarían al hacer las labores de perforación del túnel: condiciones naturales del suelo, que van de roca sólida a arcilla. Es la roca, la que ha inhabilitado la máquina de perforación por hasta medio año, teniendo que hacer “a mano” la remoción de todo el escombro atascado.

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