abc Radio


Línea de camiones de Texcoco cumplirá con indemnizaciones tras accidente

La empresa SERUTEX, que representa a la línea de camiones México-Texcoco involucrada en el accidente que dejó 11 muertos, informó que se retomó el diálogo con las familias de los afectados y autoridades, luego que fuera suspendido su servicio en varias comunidades.

Así, acordaron finiquitar el procedimiento de pagos entre el jueves y el viernes en las instalaciones de la Fiscalía del Municipio de Texcoco.

Hasta que cumplan con las indemnizaciones podrán reiniciar operaciones en las comunidades de San Jerónimo Amanalco, Santa Catarina del Monte, Santa Inés y Santo Tomás Apipilhuasco.

“A los integrantes del poblado de Santa María Tecuanulco y demás comunidades vecinas, y principalmente a los familiares afectados, queremos reiterar nuestra más entera disposición y buena voluntad para honrar nuestros acuerdos plasmados en el referido convenio y mantenernos cercanos a la comunidad, como lo hemos estado durante muchos años”, señaló en un comunicado.

SERUTEX añadió que realizó diversos pagos y compensaciones por concepto de gastos funerarios, con base en los usos y costumbres propios de la comunidad, cumpliendo así con lo acordado.

"Sin embargo, el cambio de sedes para el seguimiento del convenio, la situación y falta de garantías de seguridad, impidieron que nuestro personal pudiera continuar con el proceso de indemnización pactado el día de ayer", argumentó.

Accidentes han cobrado la vida de más de 100 personas

Como lo reportó
El Sol de Toluca
, vecinos de Texcoco, Tepetlaoxtoc, Chiautla y Papalotla, comunidades asentadas sobre la Carretera Texcoco-Calpulalpan, reportaron que en este tramo se han registrado más de un centenar de accidentes viales que ha cobrado la vida de más de 100 personas y que decenas han quedado gravemente lesionadas en tan solo 5 años.

Además del mal estado de la carretera, la escasa presencia de señalamientos viales, aunado a que los conductores circulan a exceso de velocidad, es la causa de los constantes accidentes en el “tramo de la Muerte” o “Cementerio de Autos”, como le llaman al kilómetro 31+700 los pobladores.

Añadió que los accidentes se han multiplicado en los últimos meses por la circulación de góndolas o vehículos de carga que transportan materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Denunció que las pesadas unidades provienen de las comunidades de Santo Tomás Apipilhuasco y de San Pedro Chiautzingo, municipio de Tepetlaoxtoc, y que los operadores al manejar sin precaución y a gran velocidad pierden el control y provocan accidentes.