abc Radio


Llega la Feria de San Antonio Tultitlán 2017, conoce la celebración

*Del 2 al 26 de junio

 

Por Brisa Leticia Arenas Rios

En el Estado de México cada año en el mes de junio, Tultitlán de Mariano Escobedo se pone de manteles largos por la feria patronal dedicada a San Antonio de Padua, ya que forma parte de sus creencias y tradiciones desde el siglo XVIII; el templo se ubica en la Plaza Hidalgo, centro del municipio y fue la segunda construcción dedicada a este santo, la cual se terminó en el año de 1826.

 

A San Antonio de Padua se le conoce con el mote de “El Santo del Amor”, pero cosa curiosa, dentro de la religión católica no existe un hecho que explique por qué se le pide conseguir novio o marido; se puede intuir que es porque en su juventud fue atacado por las pasiones, pero no se dejó vencer y con la ayuda de Dios las dominó.

 

El fraile, perteneciente a la orden de los franciscanos, murió el 13 de junio de 1231, con tan sólo 35 años de edad, y se cuenta que durante sus funerales se produjeron impresionantes demostraciones de cariño, que han llevado a los ciudadanos de Padua a conservar los restos de San Antonio con enorme devoción durante más de siete siglos.

 

La Iglesia no precisa la fecha en que se inició la devoción a San Antonio de Padua para que las mujeres encontraran novio o marido, al igual que no se explica por qué solo acuden mujeres y no hombres; así que el día 13 de junio las mujeres casaderas, de todo el mundo, acuden a la iglesia donde se venera al santo para pedirle el favor de encontrar el amor, sino, ya de perdida, novio o marido.

 

Así que del 2 al 26 de junio en el centro histórico de Tultitlán se vive una algarabía llena de sabores, colores y olores, donde se puede comprar de todo; hay dulces mexicanos, antojitos, artesanía tradicional, como jarros, ollas de barro, molcajetes, metates y hasta ropa y zapatos de la industria china.

 

Cada semana se presentan artistas del momento en el Teatro del Pueblo y hay espectáculos diversos, como obras de teatro, recitales musicales, ballet folklórico y bandas de viento, además de juegos pirotécnicos y mecánicos para chicos y grandes.

 

¡Vaya y viva la feria de Tultitlán, que su gente lo espera con los brazos abiertos!

 

¿Cómo llegar?

 

En transporte público debe bajarse en la estación del Suburbano Tultitlán y ahí abordar un camión que lo traslade al centro de Tultitlán de Mariano Escobedo.