abc Radio


Más de 300 viviendas afectadas por lluvias en Cuautitlán Izcalli

Debido a la pertinaz lluvia que cayó la tarde-noche del martes, sobre el Valle de México, varios municipios sufrieron afectaciones, en Cuautitlán Izcalli la presa El Ángulo, llegó a su máxima capacidad y el gobierno municipal la desfogó.

Mediante un comunicado, el Gobierno del estado de México, informó que alrededor de 300 casas de varias colonias del municipio de Cuautitlán Izcalli, resultaron anegadas, sobre todo las que se ubican detrás de la cortina del cauce.

Ante esta situación, el gobernador mexiquense,  Eruviel Ávila Villegas instruyó a los integrantes de su gabinete a sumarse a las labores de apoyo a la población que resultó afectada, en el municipio, fueron desplegados, 100 integrantes del Grupo Tláloc y 70 unidades, a fin de terminar de desalojar el agua y realizar labores de limpieza en la zona.

En tanto, la noche del martes, el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón, informó que en Cuautitlán Izcalli los primeros reportes indicaban la afectación de alrededor de 300 viviendas ubicadas en las colonias Ejidal San Isidro, La Presita y unidad Niños Héroes, toda vez que la presa El Ángulo llegó a su máxima capacidad y fue desfogada; personal del Ejército Mexicano arribó a esta zona para apoyar a la ciudadanía.


 

El funcionario, refirió que la CAEM envió equipos de succión a Atizapán y equipo de bombeo especializado a Cuautitlán Izcalli.

Según estimaciones de OPERAGUA (Organismo Operador de Agua Potable) de Cuautitlán Izcalli, alrededor de 300 viviendas resultaron afectadas por el desfogue de la presa El Ángulo, por lo que  habilitará albergues para los afectados.

Añadió que en el municipio de Tlalnepantla, la lluvia provocó que el Emisor Poniente llegara a su máxima capacidad y que el agua saliera a través de chimeneas y que los ríos San Javier y Tlalnepantla al sobresaturarse, derramaron sus aguas lo que provocó severas anegaciones en avenida Jinetes y los fraccionamientos Las Arboledas y Valle Dorado, en los límites de Atizapán y Tlalnepantla.

Cuatro calles  de Valle Dorado que presentaron inundaciones que superaban un metro de altura, fue reportado por el gobierno de Tlalnepantla, que afectó principalmente a una guardería  ubicada en avenida Jinetes, entre las calles Coquimbo y Córdoba, en Valle Dorado, donde 40 menores y 15 adultos fueron rescatados por bomberos municipales.


 

Añadió que para atender la emergencia se instaló un centro de mando, donde participan los gobiernos estatal y municipal, en la gasolinera de avenida Jinetes, en Valle Dorado, vialidad que se inundó y el agua entró a varias viviendas y establecimientos.

Finalmente, el GEM, informó que los municipios más afectados y que registraron mayor precipitación pluvial fueron Nezahualcóyotl con 49.0 mm, es decir, 49 litros por segundo por metro cuadrado; Tlalnepantla con 42.7 mm; Atizapán de Zaragoza con 39.1 mm; Coacalco con 46.0 mm; Nicolás Romero con 35.3 mm; Ecatepec con 33.5 mm e Ixtapaluca con 22.6 mm.

En los municipios de Tultitlán y Coacalco, se registraron anegaciones sobre todo en la Avenida López Portillo.

/amg