abc Radio


Nezahualcóyotl, el municipio que pasó de lagunas a urbe moderna

Formada en los años 50 en los terrenos del exlago de Texcoco, entre lagunas y predios polvorientos, Nezahualcóyotl se ha transformado en una ciudad moderna, para lo que tuvo que atravesar por cambios drásticos, e incluso se convirtió en referente de movimientos sociales y culturales.

Este municipio, uno de los más poblados del país, se conformó por las necesidades de la gente que llegaba a trabajar a la capital de la República en busca de mejores oportunidades, sin embargo, la vivienda les impedía sostenerse, así empezaron a poblar esa zona al oriente del entonces Distrito Federal. Ahí se asentaron principalmente personas de escasos recursos provenientes de otras entidades del país.

Ciudad Nezahualcóyotl sufrió cambios drásticos, al pasar de un municipio de condición humilde sin servicios urbanos básicos, a uno de chavos banda, peligroso, en una transformación de la llamada Ciudad del Cambio.

En la actualidad, genera 38 mil 952 millones de pesos (según datos del Ayuntamiento de 2012), por lo que dejó atrás las calles polvorientas y el abandono  gubernamental. Los empresarios, escépticos en principio, se aventuraron a abrir plazas comerciales, que luego se multiplicaron; abrieron universidades, unidades culturales, el zoológico y una ciudad deportiva.

Es el segundo municipio más poblado de país, con un millón 039 mil 867 personas, de acuerdo con la última cifra del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

LA CIUDAD DEL CAMBIO

Nezahualcóyotl fue nombrado así como el municipio 121 del Estado de México el 23 de abril de 1963, formado por migrantes principalmente de la vecina capital del país, así como de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Guanajuato; su propia identidad quedó conformada con una gran mezcla de usos costumbres de todo el país.

En los años 80 se proyectó como La Ciudad del Cambio, al ser ya la localidad más poblada del país, e inició su transformación a un municipio de alto crecimiento comercial y de empresas familiares.

Así, aparecieron centros comerciales como Plaza Neza y cadenas de tiendas y restaurantes de conveniencia aparecen  como un detonante económico.