abc Radio


No somos culpables de atrasos del tren: comuneros de Acazulco

Toluca, México.- El núcleo ejidal de San Jerónimo Acazulco reprochó “las culpas”, que le atribuye la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobre los retrasos de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, atribuidos a los bloqueos y juicios de amparo.

En conferencia de prensa, los representantes de la comunidad y su abogado Santiago Pérez Alvarado, dieron a conocer su punto de vista y manifestaron su desacuerdo con el Gobierno federal sobre los avances de la obra del tren.

“No es por culpa de los ejidatarios de San Jerónimo Acazulco que se han dado los retrasos de la obra, fue un juez federal que dijo que se suspendiera la obra, que no nos echen la culpa de sus intentos faraónicos de hacer obras”, acusó el representante jurídico.

El pasado 29 de marzo, Guillermo Nevárez Elizondo, director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, declaró a este diario que el 26 de marzo el Juzgado Primero con Distrito en En Toluca otorgó la revocación de la suspensión de la obra mediante el juicio de amparo 109-2018 y que obligaba a reanudar los trabajos de inmediato.

Asimismo, el viernes pasado mediante un comunicado, la dependencia federal reiteró que se había ganado el recurso, y que se solicitaba la intervención de la fuerza pública.

En tanto Pérez Alvarado sostuvo que tras la nueva resolución, se ingresó un recurso de intervención y de queja para revisar la modificación del juicio de amparo, por lo que dijo que mientras no se culmine con dicho proceso, la obra debe quedar suspendida.

“Volvieron a pedirle al juez de amparo para la intervención de la fuerza pública para reiniciar sus trabajos y el juez de amparo se los negó, sería lamentable que recurrieran a la fuerza pública”, resaltó el abogado.

Durante la conferencia, se habló sobre crear un programa integral que contenga desarrollo social, de sustentabilidad ambiental, de desarrollo ecoturístico y cultural.

Al término de la rueda de prensa, los ejidatarios se desplazaron a la zona de las obras del tren para iniciar una caravana que tiene como objetivo realizar un diagnóstico sobre los avances y retrasos del interurbano.

La caravana iniciará en Zinacantepec y avanzará este lunes hasta San Mateo Atenco y se pretende que culmine en Observatorio el día miércoles.