abc Radio


¿Qué causó el accidente de tren en Ecatepec? el gobierno federal ya lo indaga

ECATEPEC.- Al sitio del descarrilamiento del tren que dejó sin vida a cinco integrantes de una familia y a un menor seriamente lesionado, se presentó, Benjamín Alemán Castillo, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario del gobierno federal, a fin de iniciar las investigaciones del accidente.

El funcionario, informó en entrevista, que tras conocer el accidente que cobró la vida a cinco integrantes de una familia en Ecatepec, se instaló de manera inmediata una comisión investigadora para conocer las causas que originaron.

“Hasta el momento, lo que conocemos es que hay daños en tres viviendas, lamentablemente hubo fallecimiento de cinco personas que habitaban una de ellas, nos comentan que hay un niño de 12 años de edad, que está en condición estable con un familiar”, dijo.

tren-descarrila-ecatepec.jpg
 

Alemán Castillo, señaló que las causas del accidente, serán determinadas en su oportunidad, que por el momento se encuentran tres equipos de la Comisión Investigadora recabando toda la información.

Asimismo, añadió que han iniciado pláticas con los propietarios de los inmuebles que resultaron dañados. “Estamos con los técnicos de los concesionarios Ferrovalle y Kansas, recabando todos los detalles”.

Dijo que es un concesionario el encargado de mantener y operar la vía que es FerroValle,  y el equipo involucrado es el de Kansas City Source (KCS), por lo que se deberá determinar si lo que ocasionó el accidente fue el equipo que estaba en mal estado o la vía que no hubiera recibido el mantenimiento correspondiente.


 

“Nosotros por parte de la agencia Ferroviaria, estamos por supuesto, en la mejor disposición de apoyar a las familias afectadas (…) que las empresas en todo caso y al final se determine quienes fueron los responsables e indemnicen a las personas que fueron afectadas”, puntualizó.

Ferrovalle expresó en un comunicado que hasta el momento se desconocen los orígenes del accidente y se comprometió junto con KCSM a mantener una estrecha colaboración con las autoridades a fin de esclarecer los hechos y acciones necesarias para evitar este tipo de accidentes en el futuro.

Finalmente, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, refirió que se debe analizar si las viviendas incurren o no en el derecho de vía.