abc Radio


Reabrirán mercado de pirotecnia en Tultepec al concluir barda perimetral

Pese a que la venta de pirotecnia se podría dar de manera clandestina si no es reabierto el mercado de San Pablito para antes de las fiestas patrias en septiembre, el gobierno de la entidad pidió 10 semanas para concluir la construcción de una barda perimetral.

Los mismos vendedores de cohetes entregaron un reglamento interno propuesto a las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil del Estado de México y del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) que incluye sanciones que van desde la suspensión temporal de permisos hasta la clausura definitiva de los mismos, lo cual dependerá de la falta cometida por el locatario, como es el caso de superar los 25 kilogramos de pirotecnia permitidos por local.

Entre los requisitos de las autoridades para la reapertura del mercado se acordó la construcción de una barda perimetral de aproximadamente 920 m lineales por 2.50 m de alto, que será edificada por el gobierno del Estado de México a partir de este miércoles y durará alrededor de 10 semanas.

Es la tercera ocasión que el mercado más grande y destacado de pirotecnia en el país desaparece en una explosión; la primera contingencia sucedió el 15 de septiembre de 2005 en plena temporada alta de venta, cuando explotaron 150 toneladas de pirotecnia con saldo de 57 personas lesionadas y 70 vehículos destruidos.

Un año después, el 11 de septiembre también en temporada alta de venta, volvió a estallar sin lesionados. La peor catástrofe se dio en diciembre de 2016 con salo trágico de 36 fallecidos y 84 lesionados; en todas las ocasiones autoridades hablaron de tomar medidas preventivas.