abc Radio


Semana Santa electoral en el Estado de México

POR SOFÍA SANDRA SAN JUAN, EL SOL DE TOLUCA, Y ABIGAÍL CRUZ

Entre el 15 y 20 abril, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) iniciará el envío de paquetes electorales postales a los 371 mexiquenses residentes en el extranjero que podrán emitir su voto este 4 de junio, informó el consejero Gabriel Corona Armenta, quien estimó que el temor ante la amenaza de deportación es un factor que ha inhibido la participación de los residentes en los Estados Unidos.

Precisó que el 68 por ciento de estos paquetes tendrán con destino Estados Unidos, en tanto el resto serán enviados a Europa, Asia y Sudamérica, en alrededor de 22 países hasta el corte al 31 de marzo, lo que representará un costo que oscila alrededor de los 1,300 pesos de ida regreso, particularmente en el caso de EU.

Informó que este miércoles estaría realizando el IEEM la licitación correspondiente con las empresas de mensajería que respondieron a esta convocatoria, pues la empresa que resulte ganadora se encargaría tanto del envío como del regreso de los paquetes electorales antes del próximo 2 de junio.

REMITEN AL IEEM  QUEJA DE MORENA

El Instituto Nacional Electoral (INE) remitió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la queja presentada por la candidata de Morena, Delfina Gómez, en contra de los panistas Felipe Calderón, Ricardo Anaya y el priísta Enrique Ochoa, por violencia de género.

El instituto consideró que la instancia que tiene la competencia para conocer y resolver los procedimientos administrativos sancionadores, es el Instituto Electoral de Estado de México.

El lunes pasado, Gómez Álvarez acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México para interponer una queja en contra de los referidos dirigentes y el expresidente, Calderón Hinojosa. La morenista estuvo acompañada de diputados federales y locales de su partido, así como de dirigentes nacionales y estatales del mismo.

El organismo electoral explicó que la queja debe ser analizada por el instituto mexiquense, siguiendo el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, la cual señala que en procesos electorales en curso son los órganos locales los que tienen competencia para conocer sobre el asunto. En su queja, la abanderada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) argumentó hechos en detrimento de su imagen, dignidad y su derecho político-electoral a ser votada en los comicios que se realizan para renovar la gubernatura mexiquense.

Respecto al Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres,  indicó que son tanto el INE como los Organismos Públicos Locales Electorales quienes pueden aplicar procesos administrativos sancionadores por violencia política contra las mujeres.

El INE reconoció que la violencia política contra las mujeres por razones de género es una problemática persistente en todo el país y se busca combatirla frontalmente.