abc Radio


Socavón de seis metros de profundidad daña 18 viviendas en Chalco

C
HALCO.- Al menos 18 viviendas se agrietaron este fin de semana cuando un socavón de seis metros de profundidad por cuatro de diámetro se abrió en la calle Chihuahua de la colonia Villas de San Martín de este municipio.

Al parecer, se trata un problema en la red hidráulica, sin embargo los vecinos se oponen a que intervenga el sistema de aguas local, ya que exigen que primero se realice un estudio geológico para determinar si hay falla y cómo se debe atender para evitar más daños en las casas o que se extienda a otras.

El pasado viernes, los vecinos se despertaron con un estruendo, supusieron que había ocurrido un sismo, pues las casas se cimbraron, narraron vecinos. Sin embargo, se dieron cuenta que justo afuera de la manzana 13, lote 14 de la calle Chihuahua se desprendió la tierra y dejó un agujero enorme que incluso permite ver la red de agua y drenaje.

La señora Sara Vázquez, es la que al momento presenta los daños más graves, pues tras la apertura del socavón la grieta se extendió hacia su casa. Otras casas también muestran signos de afectaciones, sin que hasta el momento haya un diagnóstico de si sufrieron deterioro en las estructuras que pongan en riesgo sus vidas.

undefined

ANTECEDENTES

En la zona donde se abrió el socavón hay alrededor de 200 familias que han expresado su temor por la situación, pues tan solo en la casa de una de las vecinas, las grietas se extendieron por todo el inmueble poniéndolo en riesgo.

El fraccionamiento Villas de San Martín fue construido en la zona lacustre de Chalco, y desde 2008 se detectó una falla que con los sismos ha crecido, aún así se dieron los permisos de construcción.

En 2009, cuando tenía un año de iniciarse el proyecto de cinco mil viviendas de los fraccionamientos Villas San Martín de la empresa Davivir y Rancho San Juan de la empresa ARA, sólo había un centenar de habitantes cuando se abrió una grieta de un kilómetro de largo, cuatro metros de ancho y de cinco a seis metros de profundidad, afectando a viviendas de las calles Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Los pocos pobladores exigieron la devolución de su dinero o la reubicación a un lugar seguro, lo cual no ocurrió. El actual titular de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis Esquivel, quien ya lo era en ese entonces indicó que estas grietas se deben a que esos predios son parte de la zona de la laguna de Chalco y es susceptible a hundimientos, tras unos días de ser clausuradas las construcciones de ambos fraccionamientos, las obras se concluyeron y continuó la venta de casas de interés social.

Este lunes, los habitantes afectados encabezados por la delegada Juanita Pineda, buscan ser recibidos por el alcalde Juan Manuel Carbajal para que explique por qué autoridades estatales y municipales permitieron en el 2009 seguir la construcción y venta de estas casas aun con conocimiento de estar en una zona de alto riesgo de agrietamiento y reblandecimiento de la tierra, y que geólogos realicen nuevos estudios que determinen en qué grado de peligro están más de 200 viviendas que consideran dañadas.