abc Radio


Sorprende granizada en la México-Toluca; vehículos quedan varados

OCOYOACAC.- La granizada atípica y lluvia ligera, registrada este miércoles en varias partes del país, generó afectaciones y caos vial en varios municipios del Estado de México.

Una de las zonas más afectadas fue la carretera México-Toluca con caída de granizo a la altura de Ocoyoacac, donde el tráfico se vio lento durante la noche en ambos sentidos.

Las filas de vehículos se hicieron desde la zona de la Marquesa hasta Santa Fe, en la Ciudad de México, e incluso las corridas fueron suspendidas en las terminales de Toluca y Observatorio, hasta que el granizo se deshiciera, informaron vía redes sociales las líneas y la Canapat.


 

La Policía Federal y Protección Civil estatal tuvieron que abanderar el paso de los vehículos, sobre todo en la zona de la Marquesa, mientras que personal de Caminos y Puentes laboró para retirar el hielo del asfalto.

En municipios del Valle de Toluca, como Xonacatlán, Otzolotepec, se registraron encharcamientos en calles y tramos carreteros.

Para el caso específico de Metepec, la lluvia y el granizo generaron un panorama blanquecino en varias de las avenidas importantes como José María Pino Suárez.


 

El Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado fuertes lluvias y caída de granizo en varias regiones del centro y sur del país, incluido el Estado de México.

En los municipios del Valle de México como Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Tlalmanalco, así como parte de Chalco y Amecameca, en  la región oriente, afectó severamente al tránsito vehicular, además de las viviendas endebles en las diferentes comunidades en donde se registraron apagones, reportaron los cuerpos de auxilio de aquella zona.

Las autoridades policiacas del municipio de Ixtapaluca informaron que la nieve alcanzó un espesor de hasta 20 centímetros en algunos lugares, lo que dificultó la circulación vehicular de las principales avenidas en comunidades cercanas a la montaña, como la autopista Puebla-Ciudad de México, la carretera federal y pueblos circunvecinos, como en Río Frío, Ávila Camacho y otras comunidades en el municipio de Ixtapaluca.


 

En la región de la montaña de Tlalmanalco, Amecameca, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y parte alta de Chalco, los cuerpos de auxilio señalaron que la nieve afectó principalmente a las casas endebles levantadas con láminas de cartón, por lo que las familias retiraban con palas la nieve de los techos para evitar caer las láminas de cartón y madera.

También en la parte alta del volcán Xinantécatl, las autoridades estatales reportaron la caída de aguanieve y descenso en la temperatura.

ixtapaluca-lluvia-granizada.jpg
 

Las lloviznas no cesaron hasta altas horas de la noche en la zona de Toluca, Metepec, Lerma, Ocoyoacac y San Mateo Atenco, al igual que en el Valle de México.

Según los pronósticos de las autoridades, las bajas temperaturas persistirán y las lluvias podrían continuar durante toda la semana.