abc Radio


Suman 113 personas detenidas por intento de saqueo a tiendas del Edomex

Autoridades del Estado de México informaron que hasta ahora van 113 detenidos por los saqueos en municipios de Coacalco, Tecámac, Zumpango y Tlalnepantla, quienes ya fueron presentados ante la Fiscalía estatal.

De los 113 detenidos, hay 65 hombres, 18 mujeres, 21 adolescentes hombres, 9 adolescentes mujeres. Explicaron que hubo 33 intentos de saqueos a tiendas, 13 fueron vandalizadas, y sólo cuatro fueron robadas.

Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Edomex, indicó que se identificaron dos perfiles de Facebook de donde se originaron las convocatorias para realizar los saqueos, los cuales contaban con más de 3 mil 500 seguidores, mismos que ya fueron de baja.

También detectaron a grupos de WhatsApp que incitaban a saquear tiendas, de los cuales se tienen identificados a ocho administradores, que se tratan de jóvenes entre 20 y 30 años edad.

Por su parte, el secretario General del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, informó que las personas que fueron detenidas por intentaron saquear diversas tiendas en los municipios, Tecámac, Ecatepec, Zumpango, Tlalnepantla, y la zona oriente, serán sancionadas con apego a la ley.

Frustran saqueos en tiendas de Ecatepec; hay 11 detenidos
 

Aseveró que la emergencia se atendió con eficacia gracias a la oportuna intervención de la  Secretaría de Seguridad de la Fiscalía General de Justicia y a la coordinación que se tiene con la policía federal y municipal.

"Comerciantes y compradores deben sentirse tranquilos porque la autoridad está actuando para evitar que sus libertades no se vea cuartadas o limitadas", dijo.

Ozuna indicó que aquellos que piensan que pueden realizar este tipo de crímenes sin consecuencias están equivocados. "Todo aquel que corrompa o intente corromper el derecho, se enfrentara a un gobierno firme que actúa con apego a las leyes pero con rigor en su implementación".

Asimismo, dijo que el Gobierno del Estado de México trabajará para mantener y fortalecer la coordinación con las dependencias federales y municipales en materia de seguridad pública. "Garantizaremos seguridad a las familias mexiquenses".

Confirmó que los casos de saqueos que han sucedido en las últimas horas, serán presentados ante la autoridad competente. "En el Edomex cualquier acto que pretenda desestabilizar nuestra paciencia será sancionado".