abc Radio

Un reo muerto y dos lesionados deja riña en Penal de Chiconautla

Por tanto, se instaló un amplio dispositivo de seguridad al interior y al exterior del penal

Gerardo Campos | El Sol de México

El fin de semana se registró una riña al interior de los dormitorios del penal de Chiconautla, la cual dejó como saldo, un reo muerto y dos más lesionado.

La violencia al interior del reclusorio ha cobrado motines y vidas ante la incapacidad de las autoridades penitenciarias que hasta apenas este lunes, iniciaron acciones de seguridad.

La subsecretaría de Control Penitenciario informó que ya colabora con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en la investigación derivada de los violentos hechos.

La riña se desató entre los reos Rosalio M. sentenciado a 20 años de prisión por el delito de robo de vehículo con violencia; Ramón R. sentenciado a 9 años de prisión por el delito de robo con violencia; y Manuel R. quien enfrentaba un proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, misma que dejó como saldo a los dos primeros heridos, quienes fueron trasladados de urgencia a un hospital para atender las lesiones que presentaron; el tercero falleció en el lugar.

Las autoridades indicaron que los hechos fueron denunciados el mismo sábado de manera inmediata, al Ministerio Público, donde se inició a la carpeta de investigación correspondiente, para esclarecer los hechos.

La subsecretaría de Control Penitenciario realiza investigaciones internas con la población penitenciaria y el personal de Custodia, a fin de conocer si no hubo negligencias al momento de aplicar los protocolos establecidos.

Asimismo este lunes se instaló un amplio dispositivo de seguridad tanto al interior, como al exterior del penal de forma disuasiva, acompañado por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México.